Seis carabineros con lesiones de distinta consideración fue el saldo que dejó un operativo policial llevado a cabo este sábado en
Máfil, Región de Los Ríos, tras la toma de un predio por parte de comunidades mapuche.
Según información de Carabineros, se recibió una denuncia por la usurpación ilegal de terrenos por parte de un grupo de más de 50 personas. Al llegar al lugar, los policías fueron emboscados y recibidos con disparos.
A raíz de esta situación, seis funcionarios resultaron lesionados por perdigones, uno de ellos con un trauma ocular. Todos fueron trasladados hasta centros asistenciales.
La institución informó además que siete vehículos policiales terminaron con daños durante el ataque, perpetrado por individuos encapuchados que portaban distintos tipos de armas.
El coronel Mauricio Arenas San Martín, de la Prefectura Valdivia, indicó que "en horas de la mañana personal de Carabineros recibe una denuncia por usurpación violenta de fundo Los Peñines y Laureles. En el desplazamiento de personal de Carabineros al lugar, es cobardemente recibido por antisociales que le disparan a personal de Carabineros. Derivado de este procedimiento hay seis carabineros lesionados, uno de ellos con un trauma ocular importante que está siendo atendido en estos momentos en el Hospital de Valdivia".
Luego de que se conociera este hecho, agricultores de la zona se tomaron la Ruta 5 Sur a la altura de Máfil, para protestar por el ataque que sufrieron los policías.