EMOLTV

Interior y manifestación de camioneros en el Biobío: "El diálogo se basa en no ejercer medidas de fuerza"

El subsecretario Juan Francisco Galli abordó la protesta de conductores que estacionaron sus vehículos a un costado de la Ruta 5 Sur, generando atochamientos.

05 de Octubre de 2021 | 10:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Los vehículos se estacionaron en la berma.

Captura video Twitter @Eco_BioBio_II
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó este martes la protesta que anoche protagonizaron cerca de 700 camioneros en la Ruta 5 Sur, a la altura de Los Ángeles, región del Biobío. Esto, en rechazo a los hechos de violencia a los que se han enfrentado y exigiendo una respuesta concreta por parte del Gobierno.

Los conductores llegaron hasta el sector y estacionaron sus vehículos a un costado de la berma, lo que generó atochamientos.

En ese contexto, la autoridad recalcó que "nosotros hemos tenido un diálogo permanente con las distintas organizaciones, particularmente en la Macrozona Sur, en donde el coordinador Pablo Urquízar ha estado en reuniones con federaciones de transportistas, trabajadores y conductores que se desempeñan en la región del Biobío y La Araucanía".

Asimismo, dijo conocer que la principal demanda de los transportistas es la seguridad, "porque ha habido una sucesión de hechos de violencia en la Macrozona Sur y, en ese sentido, nosotros creemos que hay que darle un enfoque cien por ciento operativo, por eso, por ejemplo en Máfil, cuando tuvo que proceder Carabineros, concurrió al lugar y sin embargo, fue atacado y seis funcionarios resultaron heridos, uno de ellos gravemente en su visión".

"El foco de los ataques está siendo la fuerza policial, cuando concurre o se retira ante el llamado de vecinos o de víctimas de este tipo de violencia. Lo vimos en el caso del cabo Naín", añadió.

Con todo, Galli enfatizó en que "nosotros no dialogamos en base a extorsiones, pero distintos son los protocolos de control de orden público. Lo que hemos aprendido en los últimos años es que una cosa es el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación, que puede incluso generar una incomodidad al resto de los ciudadanos como lo hacen en Plaza Italia todos los viernes".

Agregó que "el diálogo está abierto para todas aquellas personas que tengan una legítima demanda y eso es lo que ha hecho el coordinador de la macrozona sur, quien ha estado dialogando con ellos y les ha dicho que el diálogo se basa en no ejercer medidas de fuerza para garantizar un diálogo que sea conforme a las reglas de nuestra democracia".

Consultado por si hubo detenidos a raíz de la manifestación en la zona, Galli sostuvo que "si no hubo delitos, no hubo personas detenidas".

Crítica al rechazo al minuto de silencio en la Convención


Con todo, el subsecretario consideró que "no basta con la labor operativa y sacrificada que hace Carabineros para ir en atención de las víctimas, tiene que haber un rechazo transversal a la violencia". Por eso, cuestionó que ayer la mesa directiva de la Convención Constitucional rechazara una solicitud realizada por la representante del Distrito 22, Ruth Hurtado (IND-RN) para realizar un minuto de silencio por dos víctimas de violencia rural en La Araucanía.

"La señal tiene que ser de total y absoluta condena a la violencia. Yo no sé si esa condena a la violencia se entiende cuando la Convención Constitucional se niega a hacer un minuto de silencio por esas víctimas inocentes, que no tenían nada que ver con lo que estaba ocurriendo, personas que fallecieron como consecuencia de ataques asesinos", dijo Galli.

"Es claro, vamos a seguir respondiendo a esa demanda, de todos quienes viven y trabajan en la macrozona sur, para poder ir en su ayuda y poder prevenir delitos. Pero el sustento base de eso, es la condena transversal a ese tipo de violencia y creo que esa condena, hasta ahora, ha sido débil en esos sectores", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?