El diputado Ascencio fue a buscar a su par Walker quien estaba esperando para hablar en el podio. En sus manos, llevaba el documento que decía "minuta posible acusación constitucional".
Aton
El diputado de la
Democracia Cristiana, Matías Walker, convocó a la prensa que cubre el Congreso Nacional con la intención -según aseguró- de comunicar que él
consideraba que se debía iniciar una comisión investigadora antes que presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, tras los Pandora Papers.Esto un día después de que ayer la oposición en su conjunto - desde Apruebo Dignidad a Nuevo Pacto Social e incluyendo al legislador Gabriel Silber, quien dijo representar a toda la falange- anunciara que iniciaría el análisis jurídico y técnico para impulsar un libelo contra el Mandatario aludido en una investigación periodística internacional, revelada por Ciper Chile, en la cual se cuestiona su supuesta participación activa en la venta de la minera Dominga convenida en las Islas Vírgenes Británicas y realizada en 2010, en donde se habría condicionado el pago de la tercera y última cuota a que el territorio donde se instalaría el proyecto no se declarara zona de exclusión.
"Soy partidario en principio de establecer una comisión especial investigadora. Así como la Fiscalía va a establecer una nueva investigación a cargo de la Unidad Anticorrupción, corresponde llevar a cabo una nueva comisión especial, referente a esta arista (...) si el Presidente conocía o no de los términos de este contrato de compraventa y la cláusula que vinculaba una parte del pago del precio a la verificación de una condición que dependía de un acto de autoridad, siendo él el primer Mandatario", alcanzó a decir temprano esta mañana en Radio Cooperativa.
Pero justo antes de que el diputado Walker quisiera comunicar su intención ante la prensa,
el jefe de su bancada, Gabriel Ascencio, llegó rápidamente a pedirle que se retirara y lo llevó por el pasillo para frenarlo, acompañado de Silber.
Seguido por las cámaras el primero declaró: "Vamos a conversar entonces primero, que fue lo que me pidió el jefe de bancada".En paralelo la diputada
Camila Vallejo, cuyo Partido Comunista ha respaldado la acusación y es uno de los que la impulsa, declaró que desde su colectividad estarían disponibles para apoyar una comisión investigadora "
pero ambas (acciones) deben avanzar en paralelo".
Tras haber logrado su intención, el diputado Ascencio reconoció que no había sido informado de la postura de Walker, aclarando que "
estamos tratando de coordinarnos para que nadie salga herido" enfatizando que "la bancada decida". "No se trata de ordenar o no, nos vamos a juntar a la hora de almuerzo, vamos a tomar una decisión, no sé si ahí o lo alargamos más y después vemos cuál es nuestra opinión, porque las opiniones personales nos complican a todos", planteó.
Previo a ingresar a la reunión con la oposición para evaluar el tema, el jefe de bancada de DC contó que ahí diría que "no tengo nada decidido, salvo las minutas que tengo en mi bolsillo que son muy buenas". Respecto a lo dicho por Walker, indicó que "es una buena opinión, ambas cosas no son incompatibles, pero primero que la bancada tome una determinada postura".
"No sabía que coincidía con Camila Vallejo, pero yo creo que no son incompatibles y tenemos que tomar una decisión, vamos a hacer el esfuerzo", sostuvo.