Luego de que este martes la oposición anunciara que presentará una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por su eventual participación en la venta de la minera Dominga -en el marco de los denominados Pandora Papers-, diputados oficialistas acusaron aprovechamiento político, sumándose a las declaraciones del Ejecutivo.
"Aquí lo que hay es un golpe blanco, que lo que busca es obtener beneficios electorales a 45 días de una elección y quedando cinco meses de Mandato. Aquí los tribunales hablaron y lo absolvieron (al Mandatario) y se condenó en costas a Hugo Gutiérrez", comenzó señalando al respecto el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
Añadiendo que "aquí lo único que hay de fondo es un intento electoral de sacar un beneficio faltando pocos días para la elección. Nuevamente vemos plasmado lo peor de la oposición, que ni si quiera son capaces de interpelar y no son capaces de iniciar una nueva comisión investigadora, sino que lo que buscan es obtener un beneficio electoral".
En la misma línea, su par de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, afirmó que "esta es una herramienta institucional que en esta oportunidad y como en otras anteriores, (se está) mal utilizando (...) para afectar un probable resultado electoral, porque la verdad de las cosas es que el argumento que dieron para la acusación no tiene ningún asidero. Yo creo que esto ya es el colmo de los colmos".
"Es muy fácil acusar, generar el punto político y desviar la atención del país hacia un tema puntual, sobre todo en época electoral, para ver si tiene algún rédito electoral que ellos están calculando", agregó.
Asimismo, el diputado Miguel Mellado (RN) se sumó a lo anterior, señalando que "lamento que la oposición se haya quedado sin sus insumos para las campañas políticas,porque uno de ellos era alargar el 10% y así tener a la gente embobada, eso se aprobó, pasó al Senado y la verdad es que tenían que buscan otro caballito de troya".
Por otra parte, si bien el diputado Cristián Labbé (UDI) también se mostró contrario a la idea del libelo, fue crítico con el Mandatario en la materia.
"Lo que ha pasado con el tema Dominga es politico-moral. Hemos carecido de información y hoy la ciudadanía necesita saber hasta dónde va a llegar", sostuvo en conversación con 24. Igualmente, respecto a la acusación, señaló que lo que sí debiera llevarse a cabo es la creación de una comisión investigadora.
"El Presidente va a tener que venir al Congreso a ser un poquito más exhaustivo en sus explicaciones (...) la ciudadania tiene todo el derecho a saber qué es lo que ha pasado con el tema Dominga (...)
el Presidente Piñera no puede seguir siendo cómplice pasivo de sus negocios personales", sostuvo.
Con lo anterior, desde la oposición defendieron la acción, afirmando que debiera ser presentada durante la próxima semana.
"Creemos que los hechos que se han conocido hoy, que tienen que ver con su primer Mandato, están vinculados a hechos del segundo Mandato. Particularmente no ha avanzado ni un solo centímetro en la creación del parque marino que estaba previsto desarrollar precisamente en la zona de emplazamiento del proyecto minera Dominga en Punta de Choros, en la región de Coquimbo. Y por otra parte, porque creemos que la sesión extraordinaria que se convoca para aprobar el proyecto es parte de una trama que ha tenido por objetivo, desde un comienzo, aprobar ese proyecto que le ha traído beneficios persones a la familia del Presidenta Piñera, como también a un íntimo amigo de él como es Carlos Délano", argumentó al respecto el diputado Marcelo Díaz (Indp.)
Igualmente, la diputada Gael Yeomans (CS) manfiestó que "la acusación constitucional contra Sebastián Piñera no solo es un acto de responsabilidad con la labor parlamentaria, es un mínimo compromiso de justicia ante tanta indecencia, inoperancia y daño causado al país".
Finalmente, a sus palabras se sumó su par Diego Ibáñez, quien señaló que "con el compromiso de todas las bancadas de oposición, nuestros equipos trabajarán en la acusación constitucional para ser presentada durante la próxima semana. Como Frente Amplio y Apruebo Dignidad creemos que los agravios a la probidad y la decencia son atentados graves contra la democracia".