EMOLTV

Ossa apunta a "un ánimo netamente político" en la acusación contra el Presidente y dice confiar en los apoyos de Chile Vamos

El ministro de la Segprés criticó que ayer el Congreso se levantaran "acusaciones completamente falsas" y "sin ánimo de entenderlas".

06 de Octubre de 2021 | 09:22 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Juan José Ossa, ministro de la Segrés.

Aton.
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se sumó este miércoles a la crítica que realizó ayer su par de la vocería del Gobierno, Jaime Bellolio, tras el anuncio de la oposición de impulsar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera a raíz de su eventual participación en la venta de la minera Dominga.

"Más que subir el tono, mantenemos lo que hemos dicho: se trata de una acusación que se basa en una total, completa y absoluta mentira", dijo Ossa en conversación con radio Concierto.

La principal mentira a la que apunta el Gobierno, es que habrían aparecido nuevos antecedentes distintos a los conocidos por la Fiscalía, el Poder Judicial y la comisión investigadora que llevó adelante el Congreso en 2017, "donde hoy, hay diputados que fueron miembros de esa comisión, como el diputado (Gabriel) Boric, que no asistió a ninguna de las sesiones", acotó.

Pero desde La Moneda también apuntan al interés electoral detrás de la acusación constitucional, donde "a cinco semanas de una elección presidencial se arma todo este caso con fines electorales". Y para eso, ejemplificó con los dichos del diputado Daniel Núñez (PC), quien "fue clarito (y dijo) 'queremos que esto se vote antes de las elecciones presidenciales', más claro echarle agua de cuál es el propósito".

También criticó los dichos del diputado Gabriel Ascencio (DC): "cuando le preguntan si va a tener los votos de su bancada dice 'esa es mi apuesta'. Las acusaciones constitucionales no son una apuesta, no son un juego", enfatizó.

"Nosotros confiamos que, naturalmente, todos al interior de Chile Vamos han entendido y van a seguir entendiendo. Si alguno tiene alguna duda, se las vamos a aclarar con la mejor de las voluntades, en orden a que se trata de una situación que no tiene nada nuevo".

Ministro Juan José Ossa
Pero algunos parlamenatarios del oficialismo también hablaron en duros términos al respecto. Si bien el diputado UDI Cristián Labbé ayer desestimó que presentar el libelo sea una buena idea, dijo a 24 Horas que "la ciudadanía tiene todo el derecho a saber qué es lo que ha pasado con el tema Dominga (...) el Presidente Piñera no puede seguir siendo cómplice pasivo de sus negocios personales".

"Nosotros confiamos que, naturalmente, todos al interior de Chile Vamos han entendido y van a seguir entendiendo. Si alguno tiene alguna duda, se las vamos a aclarar con la mejor de las voluntades, en orden a que se trata de una situación que no tiene nada nuevo. Que no tiene el más remoto asomo de algo que no haya sido correcto o apegado a la ley. En ese sentido confiamos y esperamos que vamos a contar con esos apoyos", sostuvo Ossa.

En esa línea, el secretario de Estado, recalcó que "lo increíble es que aparece una noticia el día domingo y el lunes en la mañana se anuncia una acusación constitucional, no una comisión investigadora. Luego, CIPER hace un disclaimer el lunes al mediodía y eso no cambia en nada las cosas".

"A mi me impresiona mucho haber llegado ayer al Congreso que las acusaciones fueran completamente falsas y que no hubiese ni siquiera un ánimo de entenderlas, de comprenderlas. Cuando un diputado dice que no se pagaron impuestos y los impuestos se pagaron 24 horas después, uno ve un ánimo netamente político de usar una acusación constitucional", puntualizó.

Consultado por el "ruido" que generó que la venta de Dominga se haya realizado al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de la familia Piñera y que el Presidente desconociera dicha transacción, el ministro Ossa sostuvo que se trata de "una especulación y la verdad es que presentar acusaciones constitucionales en base a especulaciones sobre materias tan graves (...) no tiene, a mi juicio, ningún asidero", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?