EMOLTV

Gastos reservados de Carabineros: Tribunal ordena arresto domiciliario total para Echeverría y parcial para Whipple

Ambos imputados también quedaron con arraigo nacional. Para los ex generales directores Bruno Villalobos y Gustavo González, la Fiscalía pide prisión preventiva.

06 de Octubre de 2021 | 13:21 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
Este miércoles se desarrolló la segunda jornada de la audiencia de formalización en la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público en contra de siete imputados por el delito de malversación de caudales públicos destinados a gastos reservados de Carabineros.

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti, acogió hoy la solicitud de la fiscalía y ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el general (r) Iván Whipple, mientras que el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Ayer, el tribunal resolvió medidas cautelares contra la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, tras rechazar el sobreseimiento definitivo solicitado por su defensa, la abogada Paula Vial. Por el contraste, ordenó que la abogada cumpla con firma mensual y arraigo nacional.

En tanto, el exfuncionario de la Dipres Hugo Zúñiga, quedó ayer con la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional, la que comenzará a regir a partir del próximo lunes 11 de octubre.

La fiscalía ahora pide prisión preventiva para los ex generales directores de Carabineros Bruno Villalobos y Gustavo González Jure, formalizados por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público. Durante esta tarde, el órgano acusador continuará con la presentación de los antecedentes para la imputación, mientras que el juez decidió que mañana sea el turno de exponer por parte de las respectivas defensas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?