EMOLTV

"Quedamos con varias tareas anotadas": El balance de los ministros Delgado y Rubilar en su gira al norte por migración

Ambos, junto a los delegados presidenciales ad hoc y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezaron una serie de reuniones multisectoriales con los alcaldes de comunas como Huara, Colchane, Iquique y Antofagasta.

06 de Octubre de 2021 | 15:13 | Por J. Peña, Emol
imagen

Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, han entrado a territorio chileno de manera irregular por la comuna de Colchane.

Aton/Archivo
Los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Karla Rubilar (Desarrollo Social) estuvieron esta jornada en Antofagasta, la que fue su última escala de la gira a la Macrozona Norte para monitorear la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno para los migrantes en condición irregular que se encuentran en la Macrozona Norte, y especialmente en las localidades fronterizas.

Ambos, junto a los delegados presidenciales ad hoc y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezaron una serie de reuniones multisectoriales con los alcaldes de comunas como Huara, Colchane, Iquique y Antofagasta desde el lunes en la tarde hasta este mediodía.

"Hemos recogido en esta gira, puntualmente en Antofagasta, el sentir tanto del gobernador Díaz como también de los alcaldes y alcaldesas, son realidades cada una muy particular, pero me quedo con el ánimo de poder conversar, de querer aportar", manifestó tras el fin de las mesas de trabajo en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Delgado subrayó que "hemos definido un rumbo que está englobado en lo macro y que tiene que ver con lo que estamos haciendo como Gobierno en tres aspectos: fuera de Chile con la Cancillería, en la frontera con las medidas que anunciamos ayer en Colchane, muchos dirán es otra región, pero lo que pase en Colchane afecta también a la Macrozona Norte y puntualmente a esta región, y a Chile, porque más del 90% de las personas que entran por esa zona (fronteriza) se desplazan por Chile".

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que "tenemos que ser solidarios, tenemos que tener una visión humanitaria, pero también vamos a ser muy estrictos con que las personas que entran por pasos irregulares, si además cometen delitos, puede haber medidas como lo son las expulsiones las que, lo hemos anunciado, van a continuar. También tomando nota de los fallos de las cortes". Estos han frenado algunos procesos, lo que ha generado declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo y el Judicial.

Sn embargo, subrayó: "Pero una persona que ingresa a Chile por un paso irregular o por cualquier vía y comete un delito, por supuesto que se arriesga a la expulsión".

Finalmente, el ministro Delgado sostuvo que "quedamos con varias tareas anotadas, haremos un monitoreo exhaustivo de esta mesa (de trabajo) y a sus acuerdos durante los próximos días. Así que nos vamos con varias tareas que tenemos que ir corrigiendo para poder genarar más tranquilidad y mejor calidad de vida para todas las personas que viven en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?