Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
El Mercurio
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el trabajo investigativo y operacional que permitió ayer la detención de lo hermanos Matías y Heriberto Ancalaf -hijos de Víctor Ancalaf-, como presuntos autores del homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides, a casi cinco meses de ocurrido el crimen en la Ruta R-35 de Collipulli.
"Da cuenta de un trabajo muy profesional y metódico de los equipos investigativos de Carabineros y la fiscalía en la Araucanía en la macrozona sur", dijo esta mañana la autoridad en conversación con
Radio Universo.
"Después de unos meses podemos dar cuenta a la ciudadanía no solo que está avanzando la investigación de la muerte del Sargento, sino también darle tranquilidad a todas las personas que viven en la zona de Collipulli hacia la cordillera de que las investigaciones siguen. Y además, con estas detenciones, vamos a evitar muchos hechos de violencia, probablemente", sostuvo.
Esto, porque según detalló Galli, a los detenidos también se les están imputando otros cinco hechos de violencia, por lo que "es una organización que operaba en la zona y claramente vinculada con hechos de violencia en el lugar".
Luego que se desarrolle el control de detención de los sujetos, se espera que se conozcan más antecedentes del contexto en que se desarrolló el ataque. Sin embargo, Galli detalló que si bien hubo inicialmente un corte de ruta, fue al momento en que el sargento Benavides volvía sin la suficiente protección sobre el vehículo policial. "Los estaban esperando con armamento para agredirlo", sostuvo.
En esa línea, comparó los hechos con otros ataques a Carabineros con características similares, como el ocurrido con el cabo Nain y el más reciente ataque en Máfil, donde un funcionario resultó con trauma ocular. "Estamos viendo que las fuerzas policiales están siendo objeto de ataque, que no tienen mucho que ver con la función policial, sino que apuntan estas personas violentas directamente a dañar o matar", destacó.
"Hay crimen organizado"
Para Galli, la serie de hechos violentos y ataques que han ocurrido en la macrozona sur "no tienen nada que ver con reivindicación (...) se quiere esconder debajo del paraguas de reivindicaciones del pueblo mapuche, pero en realidad, lo que hay es crimen organizado".
"En el relato que escuchamos en el caso de secuestro con tortura y donde finalmente desmembraron a una persona, la torturaron y cortaron parte de sus extremidades y después la quisieron quemar con ácido, ese es el nivel de sadismo (...) y lo que se ha encontrado es al parecer una disputa por armas que todavía hay que aclarar si son las mismas armas que pudieron haber participado en el homicidio del cabo Benavides", dijo Galli.
Es ahí donde aparece, dijo la autoridad, la vinculación con la hermana de Ancalaf, quien "lideraba esta organización que llevó adelante el secuestro con tortura", acotó. A ello, se suma que se encontraron plantaciones de droga en el lugar.
"Con el paraguas de la reivindicación mapuche, personas se aprovechan para esconder delincuencia organizada, particularmente relacionada con la venta de armas de fuego y de drogas", expresó el subsecretario.
Consultado específicamente por el dirigente mapuche Víctor Ancalaf -también detenido por infracción a la ley de armas- la autoridad sostuvo que él "debe darle muchas explicaciones a la ciudadanía, porque además ocupó su posición como líder de la coordinadora Arauco Malleco para entablar diálogo y supuestamente haber abandonado la vía violenta, sin embargo ahora lo vemos directamente vinculado con sus cercanos a graves hechos de violencia".
Galli enfatizó que la investigación ha mostrado que los miembros de esta familia han estado involucradas "no solo en este hecho, sino que en varios hechos injustificados de uso de arma de fuego e incluso, el fiscal habló de un abuso sexual que se le estaría imputando a uno de los detenidos".
"Estamos hablando de la sensación de inseguridad que estas personas generaban en la comunidad local, que esperemos, con esta detención, darle cierta esperanza a esos vecinos y que con esto se van a disminuir los hechos de violencia", zanjó.