EMOLTV

Ministro Figueroa defiende veto presidencial a proyecto de ley que motivó llamado a paro de profesores

El gremio docente anunció una "movilización ascendente" luego de que el Ejecutivo enviara un veto supresivo a una iniciativa ya aprobada por el Congreso y que, según el Magisterio, reduce su "incertidumbre laboral".

07 de Octubre de 2021 | 18:19 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"Nos parece que va en directa relación con la calidad de la educación asegurar que si un profesor es sistemáticamente mal evaluado deba dejar la funciones de aula", sostuvo el ministro.

Aton (Foto de archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la crítica que realizó el Colegio de Profesores a la decisión del Ejecutivo de enviar un veto supresivo a un proyecto de ley que ya había sido aprobada por el Congreso Nacional –el pasado 9 de septiembre–, el cual, según estima el gremio docentes, les entrega una serie de beneficios laborales.

Según explican en el Magisterio, la iniciativa (boletín 11.780-04) incluye modificaciones al estatuto docente, resuelve la situación de los evaluados en 2015, termina con una causal de despido y libera de la Evaluación Docente sin pérdida de bonos a los maestros que están próximos a jubilar, entre otras medidas.

Por eso, ante la presentación del veto presidencial, el gremio anunció que comenzarán una "movilización ascendente" y llamaron a un paro nacional para el próximo miércoles 13 de octubre. "Se trata de avances en estabilidad laboral que no significan ni un solo peso de gasto para el Estado, pero que logran aliviar el agobio laboral docente, reducir la incertidumbre laboral", argumenta el Colegio de Profesores, en una carta que dejaron hoy en La Moneda, en la que piden al Presidente que "no sea un obstáculo" y "retire el veto".

No obstante, el ministro de Educación defendió la medida adoptada por el Gobierno y sostuvo que "el veto presentado no restringe ningún beneficio que actualmente tengan los profesores" y que "lo que busca es resguardar la calidad de la educación y evitar discriminaciones arbitrarias entre distintos tipos de trabajadores".

"Específicamente, lo que hace es mantener las consecuencias de la reiterada mala evaluación de los profesores, quienes hoy día –en virtud de la ley– si sistemáticamente son mal evaluados, deben dejar la dotación docente, incurriendo en una causal de término de la relación laboral", explicó el secretario de Estado.

Sostuvo que "nos parece que va en directa relación con la calidad de la educación el hecho de asegurar que si un profesor es sistemáticamente mal evaluado deba dejar la funciones de aula, sobre todo si ha recibido apoyo precisamente para superar esa dificultad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?