Fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Fiscalía de Valparaíso.
Luego de que la Fiscalía Nacional informara que abrirá una investigación penal de oficio en contra del Presidente Sebastián Piñera por su eventual participación en la compraventa de la minera Dominga, la fiscal a cargo del caso, Claudia Perivancich, informó que las primeras diligencias se decretarían durante la próxima semana"
El Ministerio Público indagará la presunta comisión de los delitos de cohecho, soborno y tributarios en la operación, cuyo contrato de compraventa firmado en las Islas Vírgenes Británicas no fue parte del trabajo que llevó adelante el ex fiscal Manuel Guerra y que fie sobreseído definitivamente.
"La definición se ha adoptado luego de una revisión de los antecedentes que ha efectuado la propia Fiscalía Nacional, en virtud de la cual concluye que
hay elementos que se relacionan a estos hechos que no fueron objetos del pronunciamiento de sobreseimiento definitivo con el cual terminó una indagación que ya realizó la Fiscalía de Chile", dijo la fiscal regional.
Agregó que junto a la Unidad Regional Anticorrupción esperan "revisar los antecedentes y esperamos decretar las primeras diligencias durante los días de la próxima semana".
El Ministerio Público decidió abrir la investigación tras considerar la opinión técnica-jurídica de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), que concluye que los hechos revelados en los Pandora Papers no están comprendidos entre los que fueron investigados y sobreseídos en el caso Exalmar-Dominga, ya que apuntan a la venta en un paraíso fiscal de un proyecto minero vinculado a las empresas del Presidente, con una condición de pago vinculada a la institucionalidad ambiental.
"El contrato en inglés, suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que podríamos decir que efectivamente ese es un antecedente nuevo", explicó la jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera.
La fiscal Perivancich fue designada por Jorge Abott en noviembre de 2019 para encabezar la investigación sobre la querella contra el Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social. Esto, luego que el fiscal José Luis Pérez se inhabilitara para estos fines.