Durante la noche de este viernes, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los dos hermanos imputados como presuntos autores del homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides.
Cabe recordar que la detención de los dos hombres, miembros de la familia Ancalaf, se concretó el pasado miércoles, a casi cinco meses del homicidio del uniformado, ocurrido en la Ruta R-35.
En la ocasión también fue detenido en flagrancia el padre de los imputados, Víctor Ancalaf, por infracción a la Ley de Armas.
En ese sentido, según consignó El Mercurio, para lograr la detención el
fiscal Carlos Bustos realizó una serie de diligencias en torno al sitio del suceso. Parte de las evidencias revisadas fueron una bala de 9 mm que impactó a la víctima por un costado del chaleco antibalas, cuando se trasladaba en un carro Mowag, camino a San Andrés en medio del despeje de caminos en la zona.
También se utilizaron detectores de metales para dar con el total de cartuchos disparados en el sitio del suceso y también se revisaron rutas de escape de los autores con sobrevuelos en helicópteros.
Con lo anterior, esta noche el persecutor se refirió a la medida cautelar, señalando que "efectivamente el día de hoy se formalizó la investigación respecto de dos imputados que fueron detenidos por el homicidio del sargento Benavides. Se les formalizó por ese hecho, además de otros cinco, específicamente dos de disparo injustificado, un delito de abuso sexual y uno por tenencia ilegal de arma prohibida".
"Se solicitó la prisión preventiva y el tribunal recogió los antecedentes expuestos por la Fiscalía, entendiendo que había antecedentes que justificaban la participación respecto de todos los ilícitos y entendiendo que son un peligro para la sociedad", agregó.
En tanto, el tribunal estableció que la medida se cumplirá en el centro de prisión preventiva de la ciudad de Valdivia y se determinó un plazo de investigación de dos meses.