EMOLTV

La "bancada YouTube" que vigila en vivo a la Convención

Mientras los constituyentes sesionan, la audiencia del chat de esa plataforma analiza las indicaciones, comenta las votaciones y pide explicaciones.

09 de Octubre de 2021 | 10:55 | Por Equipo Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
No se conocen personalmente, pero conversan casi todo el día, tienen bromas en común y hasta sus propias reglas de comportamiento. Cada día, alrededor de 200 personas se conectan a ver las transmisiones en vivo del canal de YouTube de la Convención y, de ellas, al menos unas 40 utilizan el chat en línea para comentar el trabajo de los convencionales.

Ellos son "la bancada YouTube", como se autodenominaron hace algunas semanas, y bajo ese nombre varios convencionales los han mencionado cuando toman la palabra durante las sesiones del pleno o en sus redes sociales. Incluso la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, al finalizar la jornada del lunes, les envió un especial saludo, al cual respondieron con aplausos y caritas felices en el chat.

Según sus perfiles en redes sociales, varios de ellos son profesionales jóvenes: algunos historiadores, otros abogados, que comparten interés por el trabajo de la Convención. Incluso un par de casos se ha identificado como chilenos residentes en el extranjero y no son pocos quienes vienen siguiendo las transmisiones desde hace más de dos meses, cuando sesionaban las comisiones transitorias.

Aunque hace meses era más común ver que en el chat participaban también algunos asesores de convencionales, como Úrsula Eggers (colaboradora de Manuel Woldarsky) o Pablo León (ayudante de Cristóbal Andrade), durante los últimos días sus intervenciones se han reducido en la medida que crece la "bancada".

De sus diálogos se desprende que son admiradores del secretario de la Convención, John Smok —a quien llaman con cariño "DonYon"—, críticos tanto de convencionales de Vamos por Chile como del Frente Amplio y se mantienen informados incluso revisando los documentos comparados para seguir las indicaciones que durante las últimas semanas los constituyentes han estado votando día tras día.

"¿A qué hora se retoma la sesión?" o "¿alguien sabe en qué indicación van?", son frases que se leen constantemente en el chat.

Orden en la sala


"Art. 1 de la bancada YouTube, los constituyentes deben escribir con mayúsculas". Es la máxima adoptada por la "bancada" y la establecieron al notar que convencionales comenzaron a interactuar en el chat. Una de las primeras fue Loreto Vallejos, quien además de escribir en mayúscula, tuvo que dar pruebas de ser realmente ella quien hablaba. Por eso, la semana pasada al tomar la palabra para explicar una indicación ante el pleno, aprovechó de saludar a la "bancada YouTube" y convenció a los incrédulos.

"Sin faltar el respeto", es otra regla que se lee permanentemente en el chat, especialmente cuando ingresan nuevos convencionales y comienzan a hacerles preguntas. Lo mismo cuando aparecen usuarios con un tono más agresivo u otros que son calificados como bots, a quienes los participantes con más tiempo en la “bancada” recomiendan bloquear.

Y para demostrar su opinión a favor o en contra de las disposiciones que se están votando, tienen un código: emoticones verdes (pueden ser dinosaurios, tréboles u otros) si están a favor y rojos (manzana, signo pare) si están en contra.

Interacción con convencionales


Con el correr de los días, y con Loreto Vallejos corriendo la voz al interior del ex-Congreso sobre la "bancada YouTube", más convencionales han ingresado al chat para saludar a los participantes y algunos se mantienen conversando con ellos dando su opinión sobre ciertos temas, respondiendo preguntas o contando anécdotas que no se ven durante las transmisiones.

Manuel Woldarsky, Loreto Vallejos, María Luisa Quinteros, Cristóbal Andrade y Francisco Caamaño son algunos de los convencionales que más interactúan con la “bancada”, aunque en los últimos días se han sumado por instantes Vanessa Hoppe, Ingrid Villena, Bárbara Sepúlveda, Renato Garín, Rodrigo Logan, Roberto Vega, Teresa Marinovic y hasta el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

"Es el contacto directo con la gente, es el pulso en vivo. Es también la oportunidad de saber que sí hay gente acompañándote, que está informándose. Que quiere que esto resulte. Se generan debates políticos interesantes y muchas veces uno está tan encerrado acá que no es capaz de percibir qué está pasando realmente con las cosas que estamos haciendo", cuenta Vallejos sobre su interés de interactuar con la "bancada YouTube".

La convencional de Pueblo Constituyente agrega que “es un espacio superautónomo, independiente, con gente que yo no conozco (...). Es gente común y corriente que está muy interesada, que tiene todas las ganas de incidir, de participar y agradecen mucho que estemos ahí... y está el lado B de distenderse, de también reírse un poco”.

Cristóbal Andrade dice estar agradecido por el apoyo recibido por la "bancada YouTube", en especial durante la sesión del lunes 4 de octubre, cuando dejaron de funcionar Facebook, Instagram y WhatsApp.

De hecho, ese fue el día en que más convencionales ingresaron al chat de la transmisión.

Este miércoles, incluso Roberto Vega (RN) tomó la palabra en el pleno para pedir que quedara en acta que había cometido un error en una votación y afirmó que fue la "bancada YouTube" quien se lo hizo ver.

Comunidad


A lo largo del día, incluso durante los recesos de los convencionales, la "bancada YouTube" comenta la actualidad, se explican entre sí los alcances de las normas que discute el pleno y piden explicaciones de por qué un convencional votó de tal o cual manera.

Pero, además, han organizado otras instancias de encuentro, por ejemplo, en la aplicación de chat Discord, y el link para encontrarlo está en la cuenta de Twitter @elchatconstitu.

Asimismo, algunos comentaristas han contado que entre sus planes está hacer un canal en la misma plataforma YouTube con los videos de las sesiones, pero con marcadores para hacer más fácil la búsqueda por tema e incluso han pedido ayuda a los convencionales para hacerlo en la página web de la Convención.

Grata convivencia


Marcelo Santos, investigador del Centro de Investigación y Documentación (Cidoc) de la U. Finis Terrae y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, analizó las interacciones de la bancada. "Hay una dinámica bien particular, que no es habitual de ver en redes sociales en general", concluye.

Santos afirma que "no veo una polarización como en otras redes sociales, no veo incivilidad, por lo menos por ahora”, y agrega que “las personas están bien interesadas en participar efectivamente, en hacer barra, como si fuera la barra en el estadio, son fans o críticos de uno u otro convencional y eso es una clave bastante simpática, me pareció. Me parece que es una comunidad en este momento saludable y positiva en el ámbito de deliberación democrática".

El análisis mostró un alto nivel de interacción, con conversaciones que se sostienen por varios minutos, y expresividad positiva (risas) sobre la negativa. "Encuentro interesante que haya heavy chaters, es decir, personas muy intensivas. Un usuario publicó 247 mensajes en poco más de seis horas. Eso es alrededor de 40 mensajes por hora o una publicación cada un minuto y medio durante seis horas", añade Santos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?