EMOLTV

Macaya y Chahuán dicen que AC contra Presidente es una "pirotecnia" y exigen a sus parlamentarios rechazarla

Algunos parlamentarios de RN se han mostrado abiertos a revisar el libelo acusatorio, mientras que el timonel UDI aseguró que desde esa tienda no hay ningún apoyo para la acción contra el Presidente Sebastián Piñera.

09 de Octubre de 2021 | 17:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de RN, Francisco Chahuán y timonel UDI, Javier Macaya.

Aton / Archivo.
Esta mañana, los timoneles de Chile Vamos sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, donde junto con revisar temas de contingencia nacional y la agenda legislativa, abordaron la acusación constitucional que impulsa la oposición en contra del Mandatario, tras la investigación periodística en el marco de los Pandora Papers por su presunta participación en la compraventa de la minera Dominga.

Ayer, la Fiscalía Nacional decidió abrir de oficio una investigación penal en contra del Mandatario, mientras que algunos parlamentarios de Renovación Nacional -como Leonidas Romero y Andrés Celis- se mostraron abiertos a analizar el libelo acusatorio.

Tanto el presidente de la UDI, Javier Macaya como su par de RN, Francisco Chahuán, enfatizaron que la acusación constitucional no es más que "pirotecnia" con fines electorales.

"Acá lo que está en juego es la democracia. Personas que pretenden a través de una acusación constitucional infundada, propinar un golpe blanco a la democracia y desde los partidos de los partidos de la coalición del oficialismo no lo vamos a permitir", dijo Macaya. Según aseguró, "no tengo ninguna duda de que los votos no están, si no es en la Cámara, al menos en el Senado".

Consultado por los posibles "flancos abiertos" a raíz de algunos diputados oficialistas que podrían respaldar la acusación constitucional, Macaya explicó que ésta tiene un quórum de mayoría en la Cámara de Diputados, que la coaliación no posee, y de 2/3 en el Senado, donde sí la tienen.

"Dicho esto, nosotros esperamos, y son las conversaciones que hemos tenido con nuestros diputados y les exigimos a nuestros parlamentarios que es diferente votar, quizás en un proyecto de ley donde se descuelguen de la posición del Gobierno a hacerse cómplices de un artilugio del PC, de la izquierda, para revivir una situación que tiene cosas juzgadas", enfatizó.

Con todo, al menos desde la UDI y según aseveró el timonel, no hay ningún parlamentario que apoye el libelo acusatorio.

Sin embargo, desde RN la diputada Ximena Ossandón también se mostró abierta a analizar el libelo en su mérito, sin poder asegurar un voto en contra. Ante ello, Chahuán replicó que "esa es la función de los parlamentarios y lo que corresponde es que los diputados y diputadas cumplan con su labor conferida por la ley y la constitución, ¿y cuál es esa? revisar cada uno de los antecedentes respecto de esta acción que ha sido presentada".

"Nosotros como directiva sostenemos que este es un abuso de la oposición, establecer una acusación constitucional que es infundada y que busca justamente eso, provocar un golpe blanco a nuestra institucionalidad, a nuestra democracia", zanjó Chahuán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?