EMOLTV

Gobierno por investigación al Presidente por Dominga: "Es inocente... antecedentes son los mismos, solo que traducidos al inglés"

Los ministros de la Segegob, Jaime Bellolio, y Segpres, Juan José Ossa, se pronunciaron tras una reunión con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, quienes manifestaron su respaldo al Mandatario.

09 de Octubre de 2021 | 13:50 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
Tras una reunión con los presidentes de los partidos de Chile Vamos -quienes, por cierto, manifestaron su respaldo al Mandatario por Dominga- los ministros de la Segegob, Jaime Bellolio, y la Segpres, Juan José Ossa, insistieron en la inocencia del Presidente Sebastián Piñera.

Cabe mencionar que ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó iniciar una investigación penal de oficio por los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios en la compraventa de Minera Dominga, que involucrarían al Presidente y al empresario Carlos Alberto Délano, y designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para llevar adelante la indagatoria.

Y, según indicó en la oportunidad la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, "hay muchos antecedentes en la investigación original (Exalmar-Dominga) y pudimos acreditar nosotros que un antecedente que no está incorporado en esa investigación tiene que ver con el contrato del 10 de diciembre de ese año, que en definitiva materializa un acuerdo previo -de octubre de ese año-, en relación a la compraventa de la minera Dominga", agregando que "el contrato en inglés, suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que podríamos decir que efectivamente ese es un antecedente nuevo".

Desde un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, hoy el ministro Bellolio dijo que "el Presidente es absolutamente inocente" y recalcó que, en relación al contrato suscrito en Islas Vírgenes, que sería un antecedente nuevo, "no se entiende por qué se quiere abrir una nueva causa cuando la misma encargada de la unidad dice que el acuerdo de octubre estaba incorporado (en la investigación) y no es una diferencia sustancial".

Según explicó el titular de la Segegob, "el acuerdo en donde venían las cláusulas, que son los antecedentes que algunos artificialmente dijeron que eran nuevos, son exactamente iguales en la parte que es el conflicto, solo que traducidas al inglés. Por tanto, cómo podría ser eso un nuevo antecedente cuando hasta la misma Fiscalía reconoce que sí estaba, que se vio en el Juzgado de Garantía, que la Corte de Apelaciones de manera unánime dijo que aquí había inocencia completa y total".

Con todo, Bellolio precisó que "hay un proceso que está afirme y ejecutoriado en donde se probó la absoluta inocencia del Presidente Piñera en los hechos que se imputaban en ese momento" y "lo que nosotros vemos de parte de algunos parlamentarios radicales de ultraizquierda que no creen en la democracia, es que empezaron a decir que había que hacer una acusación (constitucional) sin antes siquiera leer el reportaje, sin antes siquiera hacer algún tipo de investigación. Entonces obviamente es una acusación que está fundada en una mentira".

Por su parte, Ossa sostuvo que como Gobierno no solo han dicho que los antecedentes ya estaban en la carpeta investigativa. "Es cosa de leer la cláusula tercera, si todo esto gira en torno a una cláusula que está transcrita en forma literal, pero en otro idioma, en la carpeta investigativa, es realmente literal", acusó.

Agregó que la reflexión es que "él (Presidente) es completamente inocente de lo que se está señalando. Se está tratando de reabrir una causa de manera forzada, se trata de antecedentes que consta y así lo ha reconocido la propia Fiscalía, que constaba en la carpeta investigativa así que esa es nuestra reflexión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?