El gobernador de La Araucanía,
Luciano Rivas, abordó este martes el eventual decreto de
Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, a raíz de los hechos de violencia que se han registrado.
Ayer, fuentes de La Moneda revelaron a Emol que los ministerios de Interior y Defensa, tienen todo listo para que el Presidente Sebastián Piñera tome la decisión este martes, la que tendría una duración de 15 días.
"
Yo espero que este Estado de Excepción sea utilizado como un apoyo, principalmente a la labor de las policías y ahí, lamentablemente era una opción lo que en Contraloría no prosperó, que eran estos patrullajes mixtos eran una buena opción", dijo Rivas en conversación con radio Cooperativa.
En esa línea, planteó que "lamentablemente la situación que se está viviendo en nuestra región, en algunas zonas de La Araucanía y esta crisis de seguridad que estamos viviendo, requiere de herramientas distintas. Este Estado de Excepción asumo y creo que viene en esa línea y va a ser anunciado el día de hoy, y tiene que ir principalmente en controles nocturnos en las zonas complejas y el resguardo a pequeños agricultores que se ven amenazados por estos grupos".
"No olvidemos que hay dos policías asesinados por estos grupos y agricultores quemados vivos. Estamos en situación de crisis en muchas zonas de esta región y esperamos que esto vaya en esa línea", indicó.
Consultado por si esta decisión también va a posibilitar que los transportistas que mantienen algunos bloqueos en la Ruta 5 Sur despejen el área, el gobernador dijo esperar que "los transportistas entiendan, porque el único requerimiento que estaban haciendo ellos era de mayor seguridad. Creo que es una señal que está entregando el nivel central y espero que sea entendido así también por los transportistas".
Rivas dijo no conocer los alcances operativos del eventual anuncio ni información oficial al respecto, pero cree que habrá apoyo logístico al control de la zona. Con todo, enfatizó que hoy existe en La Araucanía "una situación anormal", donde grupos armados se enfrentan a las policías, lo que finalmente "excede a cualquier tipo de discusión de alguna demanda histórica o de algún petitorio que tenga que ver con los pueblos originarios".
"Aquí lo que se ha visto una violencia extrema financiada probablemente por el narcotráfico y con un poder de fuego que no habíamos visto a las policías sobrepasados tanto por su posibilidad de combatir estos delitos y en la cantidad de hombres dispuestos en la zona", complementó.
Por eso, recalcó que "esperaría que (esta medida) apuntara al apoyo a la labor policial, al control de la zona y a que los delitos que estamos viendo día a día en La Araucanía y en la provincia de Arauco se puedan controlar con una medida como esta".
A juicio de Rivas, más que un fracaso del Gobierno o de la Fiscalía -en la investigación de los delitos y en encontrar a los responsables-, la medida más bien da cuenta de que existe "un fracaso del Estado".
Robo de madera y toma en Pemehue
El gobernador también criticó que hoy existan "nueve leyes importantes paralizadas en el Congreso" que pudieran ayudar a enfrentar las problemáticas de la zona. Entre ellas, "la ley del robo de madera, la ley Juan Barrios, la de modificaciones a la ley antiterrorista o la ley de inteligencia que es de los años '70", detalló.
"La mayor cantidad de robo de madera se produce en los bosques nativos y claramente es uno de los focos donde el Gobierno ha fallado, por no hacer un seguimiento de la huella del dinero. Hay evasión de impuestos, un negocio informal y guías falsas para transitar por la carretera y ahí creemos que se debe hincar el diente bien fuerte", reflexionó.
Consultado por la toma en la Reserva Nacional Pemehue y la reciente amenaza de grupos armados para evitarla, el gobernador sostuvo que "no pueden seguir áreas donde las policías ni nadie pueda entrar. En la zona hay un control territorial por parte de grupos violentos donde nadie puede entrar, pero yo esperaría que se pudieran hacer los desalojos, pero tenemos que ser muy cuidadosos, porque el poder de fuego que han demostrado estos grupos es altísimo y no podemos poner en riesgo la vida de los policías".