EMOLTV

Prohibición de vender alcohol después de la 1 AM: La ordenanza de Copiapó que tiene molestos a los locatarios

Los dueños de discoteques y nigth club anunciaron un recurso de protección, pues aseguran que la normativa "perjudica la reactivación económica" y potencia la "impunidad de los clandestinos".

13 de Octubre de 2021 | 12:39 | Redactado Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial del sector comercial de Copiapó.

El Mercurio
El Municipio de Copiapó ordenó, hace unas semanas, la limitación en el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta la 1:00 horas de la madrugada de lunes a jueves, y hasta las 2:00 horas entre los días viernes y domingo, además de los festivos. Esto causó gran indignación en los locatarios de cabaret y discoteques de la zona.

Según explicó el alcalde de Copiapó, Marcos López al Diario de Atacama, con esta medida "lo que estamos tratando de hacer es que este cambio cultural que ha florecido en torno a la pandemia se mantenga porque genera dos cosas: hay menos externalidades negativas respecto a la calidad de vida de quienes viven cerca de los locales de expendio de alcohol".

En esa línea, el alcalde añadió "también ha sido una iniciativa que recoge la mejor calidad de vida que tienen los trabajadores y trabajadores de esos locales, los dueños de local que pueden retirarse a sus casas un poco más temprano y tener una vida de alguna forma más equilibrada".

Sin embargo, esta normativa generó molestia en los locatarios que trabajan con patentes de cabaret, quienes anunciaron que presentarán un recurso de protección para frenar la medida, ya que aseguran que perjudica su reactivación económica en el marco de la crisis sanitaria.

En un comienzo, la ordenanza municipal permitía la venta de bebidas alcohólicas solo hasta las 1:00 horas de la madrugada, lo que fue rectificado en el Concejo Municipal luego de que los empresarios que trabajaban con patentes de alcoholes para pubs, acusaran que la normativa les significaba detener sus ventas y forzarlos a cerrar anticipadamente.

La ordenanza se volvió a analizar el pasado jueves 7 de octubre, tras lo cual se modificó para que los fines de semana y días festivos, se permitiera la venta de alcoholes hasta las 2:00 horas de la madrugada.

El problema de los locatarios con patentes de cabaret


A pesar de esto, los dueños de locales con patente de cabaret explican que hay una diferencia entre los permisos de alcoholes que ellos poseen en comparación a las patentes de un restobar o un pub.

Rodrigo Pino, dueño de la discoteque Mediterráneo mencionó al Diario de Atacama que el "pago es mayor (que las otras patentes de alcoholes), y nosotros como cabaret podemos tener bandas en nuestro local, trabajar hasta las 4:00 de la mañana, tener gente bailando, y es eso lo que no podemos desarrollar en este momento hasta la hora que nos corresponde".

"La gente llega recién a las 12 de la noche a nuestros locales, trabajando en un principio hasta las 1:00 horas y después nos extendieron hasta las 2:00, aún así nos perjudica enormemente", señaló Pino. Además, el locatario agregó que la ordenanza es "arbitraria dado que en todo Chile están los locatarios trabajando hasta las cuatro de la mañana, como corresponde según las patentes que hemos pagado cada uno".

Finalmente, Pino aclaró que "en este momento nos estamos juntando todos los locatarios que tenemos cabaret, de discoteque, para hacer un recurso de protección para parar esto. No creemos que sea necesario, no somos un foco de infección ni tampoco estamos incumpliendo la normativa desde lo sanitario u otro punto".

Presencia de clandestinos


El administrados del NightClub 268 y El Santos Vip, Leonardo Rojas, fue más tajante con sus declaraciones, sosteniendo que la ordenanza está "fuera de lugar para los locales nocturnos (...) Qué quiere el alcalde, que sigan los clandestinos antiguos, porque siguen existiendo, sin permiso de sanidad".

Asimismo, desde el club disco & terraza Mangú, se refirieron al mercado negro del alcohol en la capital regional. "El mercado negro de alcohol siempre ha existido, tanto delivery, algunas botillerías pero se presta más para el carrete clandestino, hubo fiestas clandestinas durante la pandemia, ahora la gente puede salir normal, ya no hay toque de queda así que no hay clandestinas".

"En este momento nos estamos juntando todos los locatarios que tenemos cabaret, de discoteque, para hacer un recurso de protección para parar esto".

Rodrigo Pino, dueño de discoteque en Atacama
Por otra parte, Rojas se refirió al respaldo que tuvo la normativa por parte de los dueños de pubs del Barrio Alameda. "El decreto lo está apoyando para su beneficio, ellos como Barrio Alameda se les dio todo el privilegio, les dan los espacios, se tomaron la calle, apoyan un decreto que los beneficia solo a ellos".

Al debate que existe respecto a la limitación en el horario de venta de alcoholes se sumó el consejero regional, Rodrigo Rojas, quien sostuvo que "estamos conscientes, entendemos la necesidad de todos y cada uno de los que se han visto afectados por esta pandemia (...) esperamos que cada autoridad contribuya con facilitarle las cosas a los ciudadanos".

"Estas personas debidamente representadas no han sido ni notificadas ni informadas de este tipo de decretos municipales y esperamos como autoridad del gobierno regional, que el alcalde y el consejo municipal los atiendan como corresponde, recibir su contrapropuesta y tratar de mejorar todos la calidad de vida de los habitantes de Atacama", concluyó Rojas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?