EMOLTV

Inició formalización contra ex director de la PDI Héctor Espinosa: Le imputan malversación de fondos públicos

La audiencia fue aplazada para este jueves, donde se deberán estudiar las medidas cautelares que solicitará la Fiscalía.

13 de Octubre de 2021 | 22:39 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Este miércoles se dio inicio a la audiencia de formalización del ex director general de la PDI, Héctor Espinosa, imputado por la Fiscalía por los delitos reiterados de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

La audiencia se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde también se formalizó a María Magdalena Neira, esposa de Espinosa, y Eduardo Villablanca, quien fue asesor del ex director de la PDI.


Según expuso el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, Espinosa desarrolló mecanismos para sustraer dineros que estaban destinados para la institución policial.

Puntualizó que entre el 2015 y el 2017 el ex general recibió cuantiosos montos, transferidos desde y hacia distintas cuentas corrientes, lo que logró gracias a la colaboración de su esposa y ayudante. En total serían cerca de $146 millones los dineros sustraídos.

Junto con esto, el Ministerio Público lo imputó de haber lavado el dinero a través de testaferros.

La defensa de Espinosa afirmó que los delitos que están siendo investigados ya habían sido objeto de una indagatoria, y que en ese entonces el ex general fue sobreseído.

No obstante, el tribunal desechó ese argumento ya que los ilícitos investigados ahora serían nuevos.

Finalmente, la audiencia fue aplazada para este jueves, donde se deberían estudiar las medidas cautelares que solicitará la Fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?