EMOLTV

"Un mensaje de alerta" y "no estamos para ajustes": Las reacciones políticas al alza de tasa del Banco Central

Mientras en el oficialismo consideraron como "necesaria" la determinación del ente, en la oposición expresaron sus reparos.

13 de Octubre de 2021 | 23:30 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una serie de reacciones dejó en el mundo político la decisión del Banco Central de elevar la tasa de política monetaria, que sufrió un histórico aumento de 125 puntos base y pasó desde 1,50% hasta 2,75%.

Este incremento, que se ubicó por sobre las expectativas del mercado y que es la mayor alza desde el 2001, fue considerado como "necesario" desde el oficialismo, mientras que en la oposición expresaron sus reparos.

Por ejemplo, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, afirmó que la determinación "es una señal de preocupación porque tanto el alza del precio del dólar sobre los $825 como también el inesperado IPC de 1,2% del mes de septiembre, hacen prever que efectivamente el proceso inflacionario puede ir más allá de los 5,7 puntos que había previsto inicialmente el Banco Central. Se habla incluso de que la inflación podría llegar al 6%".

A su juicio, "por eso nosotros hemos insistido que temas como el cuarto retiro debieran quitarse la urgencia legislativa y lograr finalmente avanzar en una reforma previsional integral hacia un sistema mixto de pensiones".


"Creemos sin lugar a dudas que el diagnóstico que hoy día ha implementado el Consejo del Banco Central al alzar las tasas de interés por sobre los 100 puntos, que era lo esperado por el mercado, muestra efectivamente que el espiral inflacionario que nosotros hemos venido advirtiendo, se puede materializar. Y eso implica que el poder adquisitivo de los consumidores se va a ver fuertemente impactado. Por lo mismo el llamado es a apuntar a políticas que estén ajenas a las olas de populismo como hemos señalado respecto del cuarto retiro u otras medidas que van en esa dirección", complementó Chahuán.

Una mirada similar manifestó el senador UDI Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Según dijo, "el hecho de que el Banco Central haya subido de 1,5% a 2,75%, casi el doble, es un claro mensaje de alerta que se envía al mundo público y privado en cuanto a que no tomar medidas, la inflación -que es el peor de los impuestos que hay en una sociedad- está en alto riesgo de seguir subiendo".

"El mensaje hay que entenderlo, el mensaje está especialmente orientado al mundo público en cuanto a tener especial moderación, con uno de los elementos centrales de la inflación, que es la masa monetaria. Y por tanto a tener cuidado con el aumento del gasto, cosa que va a ser muy importante en materia presupuestaria, y también el tener especial cuidado con la inyección de recursos con los retiros de fondos de pensiones que obviamente influyen en el aumento de esa inflación", agregó Coloma.

Y cerró: "Espero que estos mensajes lleguen de buena manera. El Banco Central es un organismo autónomo, transversal y que vela por tener un mejor país. Espero que esos mensajes lleguen a buenos oídos".

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, también se sumó al debate y enfatizó que "el Banco Central se está haciendo cargo del desorden económico causado por los retiros y el populismo. El próximo Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo adicional para promover el crecimiento económico. Depender solo del Estado es una mentira de marca mayor".

"El Banco Central ha sido claro: votar a favor del cuarto retiro, es votar para que siga aumentando la inflación, que golpea duramente a los más pobres", apuntó Kast, junto con indicar que "los verdaderos negacionistas son los que no creen en la ciencia económica y niegan los datos que alertan la realidad".

Mientras que el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, subrayó que "aunque algunos insistan en echarle la culpa al empedrado, retiros no sólo están impactando inflación. También generando otros serios problemas".

En ese sentido, citó uno de los argumentos del Central para elevar la tasa, en que se indica: "En Chile, el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. Ello se explica por factores idiosincráticos, en en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales".

"No es momento"


En la oposición, en tanto, uno de los que comentó la determinación del ente fue Carlos Montes, senador del PS y miembro de la comisión de Hacienda de la Corporación.

Desde su perspectiva, "el Banco Central ha tomado una decisión bastante compleja", principalmente por la "disminución que se produce en el impulso monetario que tenía la economía". Montes afirmó que esto se suma a la baja en el presupuesto para el 2022.

"Esto afecta la actividad de la economía. Y yo creo que hay que preguntarle al Ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central cómo se va a mover la economía el próximo año con estos dos efectos", profundizó.

En ese contexto, aseguró que "no estamos para un tiempo de ajustes fiscales ni ajustes monetarios, estamos en un tiempo donde hay que reactivarse a un ritmo adecuado, a un ritmo propio de estos tiempos. No se trata de algo muy fuerte pero por lo menos no pegar un frenazo en la economía".

"Si se produce esto en la tasa de interés y si se produce por otro lado la disminución del presupuesto, esto pondrá a la economía en una situacón difícil y es el tema que tenemos que discutir de aquí a terminar la discusión presupuestaria", acotó.

Por su parte, el presidente del PRO, Camilo Lagos, cuestionó el alza y afirmó que "es grave" para el país.

"Inflación de 5-6% es totalmente aceptable. Quieren incidir en debate político, castigando voto por el cuarto retiro. Autonomía a las pailas. Necesitamos un Banco Central preocupado del empleo y crecimiento, no solo inflación", concluyó Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?