Decomiso de drogas (imagen referencial).
Aton.
El
Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la Subsecretaria de Prevención del Delito,
María José Gómez, y el General Director de Carabineros,
Ricardo Yáñez, presentó este jueves el "
Plan anti bandas, armas y narcotráfico", que tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana, abordando estos tres puntos críticos.
"En los últimos tres y cuatro años hemos logrado reducir la victimización (...) de hecho, este año, los delitos de mayor connotación social disminuyeron un 22%", dijo el Mandatario. Sin embargo, apuntó que se redoblarán los esfuerzos para reducir los niveles de temor en la sociedad.
Esto, porque "estamos enfrentando una peligrosa trilogía; bandas criminales organizadas, armamento de alto poder de fuego y narcotráfico (...) a ellos, se agregan los preocupantes intentos que ocurren en el mundo entero, de peligrosos carteles internacionales de la droga. Sin duda, esta peligrosa combinación la estamos enfrentando con fuerza, voluntad y urgencia, con todos los instrumentos que nos otorga la ley y el Estado de Derecho", agregó.
Detalles del plan
El plan identifica 50 puntos críticos, distribuidos en 15 comunas de la Región Metropolitana, donde se reforzará la vigilancia y patrullaje, "considerando las particularidades de cada territorio y se hará en coordinación con los alcaldes y sociedad civil", dijo Piñera.
De esta manera, se busca también avanzar hacia una distribución más equitativa de la dotación policial entre las distintas comunas de la Región Metropolitana y del resto del país.
50 puntos críticos en 15 comunas de la RM recibirán reforzamiento de vigilancia y patrullaje
El plan privilegia a los sectores más vulnerables y afectados por la delincuencia,
concentrándose en las siguientes comunas: En la zona oeste, en Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca e Independencia; en la zona este, en Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel y el Bosque; y también se incluyen al plan las comunas de Cerro Navia y Huechuraba.
Para esto, se contempla el despliegue de 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron destinados a reforzar la labor policial tanto en materia preventiva como de una acción oportuna en caso de que ocurran delitos y satisfacer la demanda de mayor seguridad por parte de la comunidad.
"Este plan va a fortalecer y a agilizar la acción policial disminuyendo la ocurrencia de delitos y, también, en caso que estos ocurran, aumentando la posibilidad que los delincuentes sean detenidos y enfrenten la justicia y asuman el castigo que corresponde", zanjó el Mandatario.