Una importante cirugía se llevó a cabo ayer en el Hospital Exequiel González Cortés, y su resultado según calificaron especialistas que participaron, fue un "éxito". Las siamesas Diana y Dieveline fueron separadas y ambas se encuentran estables en el centro hospitalario.
Ambas son chilenas, tienen un año y cuatro meses y son hijas de Ivline y Jenifer, ciudadanos haitianos que llevan más de dos años viviendo en Chile, según indicó 24 Horas.
"Hoy están estables, están en buena situación".
Doctor Miguel Guelfand
El doctor
Miguel Guelfand, jefe del equipo de cirugía del hospital, dijo que "fue menos extensa de lo que pensamos y
con un gran éxito desde el punto de vista tanto médico, como quirúrgico, pues las dos niñas hoy separadas están estables y sanas".
Según detalló, en este tipo de cirugías siempre se establecen diferentes situaciones. "Ese es el resultado que tuvimos y el resultado que queríamos", acotó.
"Hoy día las DiDi (así las llama el equipo médico) están estables, están en buena situación. Más adelante requerirán más cirugías que las vamos a establecer según los momentos adecuados para ellas, pero del punto de vista de lo que necesitaba hacer hoy, tuvimos un resultado excelente", afirmó.
El doctor Guelfand, comparó las acciones previas con una obra: "Tuvimos que repetir y repetir diferentes episodios de esta obra hasta que saliera perfecto, y eso con 62 personas involucradas. Eso se hizo en varios meses gracias a la colaboración de la doctora Donoso en que llegamos a pabellón sabiendo exactamente qué íbamos a hacer en cada momento y eso fue parte del gran éxito que tuvimos", dijo.
Cabe mencionar que cada una de las niñas tiene sus propios riñones, pulmones, hígado y corazón. No obstante, en medio de la operación se le informó a sus padres que ambas tenían un solo colon. "Diana se va a quedar con el colon y Diaveline no", dijo en la ocasión el cirujano.
De todas maneras, precisó que "Diaveline lo más probable es que quede con una ileostomía y Diana con una colostomía, que más adelante vamos a poder resolver su anatomía genitourinaria".
La operación para las pequeñas, que estaban unidas por la pelvis, fue planeada durante un año. Hoy, Ana María Donoso, jefa de anestesia del hospital, explicó en entrevista con el medio que para llevar a cabo la cirugía estudiaron bastante el caso y tuvieron que reunirse "con todos los equipos chilenos, a los cuales agradecemos que nos puedan haber dado el conocimiento que ellos ya tenían de esto".
En esa línea, precisó que hicieron muchas simulaciones antes de llevar a cabo la operación. "Nos creímos el cuento. Nos preparamos tal como si estuviéramos operando", aseguró. Por ello, dijo que "nuestro equipo ya está cohesionado para que podamos aportar a los niños toda la seguridad y proveerles del mejor pronóstico posible y creo que fue, en ese sentido, absolutamente exitoso".
En cuanto al apoyo que recibieron las menores durante el periodo de espera, Donoso afirmó que el equipo de rehabilitación y pediatría del hospital "fueron su familia durante todo este año". "Ellos se preocuparon de mantener a las niñas estimuladas desde el punto de vista motor, neurológico y de verdad ellas son una maravilla, son exquisitas y cuando despierten van a seguir siendo así exquisitas", puntualizó.
En este minuto, las hermanas se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), eso según explicó Donoso, significa que "están cuidadas, están ventiladas, porque llevan recién pocas horas operadas. Está programado que estén al menos 24 horas intubadas y posteriormente nuestros colegas van a evaluar cómo están todos sus parámetros, tomarán exámenes y también, en un periodo corto poder extubarlas y volver a reunirlas para que se puedan ver carita a carita".
"Queremos marcar un hito de caridad, de atención y creo que lo hemos logrado. Creemos que tanto el equipo humano, como de infraestructura y hospitalario y, también de muchas empresas que nos ayudaron de forma altruista, logró que pudiésemos dar a las niñas todo de nuestro servicio", aseveró.
Finalmente, Guelfand señaló que las menores estarán hospitalizadas un mes y aseguró que "ellas tienen toda la potencialidad de tener una vida normal, desde el punto de vista porque son sanas neurológicamente, van a poder movilizarse, van a tener una vida activa. Ellas son hoy día unas niñas sanas, tienen toda la potencialidad".