EMOLTV

Galli critica dichos de Llaitul sobre "guerra" ante Estado de Excepción: "Confunde las cosas"

Ayer el líder de la CAM afirmó que el grupo mantiene su disposición para generar un diálogo para solucionar políticamente el conflicto.

15 de Octubre de 2021 | 10:55 | Redactado Carolina González, Emol.
imagen

Subsecretario Galli asegura que en la Macrozona Sur "hay cada día más sensación de inseguridad en la zona".

Aton
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien aseguró que "la guerra no conviene a nadie" y que "la reivindicación territorial continuará", ante el inicio del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, anunciado por el Presidente Piñera.

Sobre los dichos de Llaitul, el subsecretario Galli respondió en Radio Universo asegurando que "nadie ha hablado de ningún tipo de conflicto, porque él confunde las cosas".

"Nosotros lo que estamos enfrentando en la Macrozona Sur y para eso el Presidente de la República decretó el Estado de Excepción constitucional, es una escalada de violencia, además asociada al terrorismo, acciones de crimen organizado, acciones de narcotráfico y las policías están actuando", explicó la autoridad de Gobierno.

Cabe señalar que el día de ayer, en entrevista con EFE, Llaitul rechazó la categorización del Gobierno sobre la CAM y sostuvo que la organización no tiene "nada que ver con acciones de terrorismo ni tampoco narcotráfico". Por ello, frente al Estado de Excepción afirmó que tiene como finalidad "pretender demonizar diciendo que la causa mapuche es terrorista".

En esa línea, Galli argumentó que una de los principales razones para implementar el Estado de Excepción es "el informe que entregó el ministro de la Corte Suprema (...) que señaló que los funcionarios judiciales de Cañete, estaban amedrentados, tenían miedo, habían sufrido atentados, es decir, la base de la institucionalidad de un Estado de Derecho, es decir, que la justicia puede funcionar, estaba siendo afectada subjetiva y objetivamente".

"Eso es justamente lo que tenemos que evitar, porque allí, cuando ya se afectan las funciones primarias de un Estado de Derecho, como es el correcto funcionamiento de la justicia, quiere decir que el Estado debe poner todas sus capacidades para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico que está presentando la zona", agregó Galli.

Con respecto al trabajo de las policías en la Macrozona Sur, el subsecretario señaló que "este año hemos tenido más detenidos, más incautaciones de droga, logramos identificar distintas fuentes de armas y municiones en la Macrozona Sur, pero hay cada día más sensación de inseguridad en la zona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?