Sergio Micco, director del INDH.
Aton
A poco que se cumplan dos años del estallido social del 18-O, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un balance de las acciones emprendidas por el organismo desde que comenzó la crisis.
El director del organismo, Sergio Micco, detalló que hasta el 2021 se habían registrado 3.072 querellas, de las cuales 70 han terminado en formalización.
También indicó que han habido 136 imputados formalizados y tan solo cuatro sentencias condenatorias.
Micco criticó este escaso avance. "El panorama en materia de derechos humanos nos resulta desolador, sobre todo cuando uno conversa con las víctimas, y frente a eso hay silencio del Estado", sostuvo.
Según dijo, el Estado se ha refugiado "en una errada idea de que esta es sólo tarea de los tribunales de justicia. Errada porque sobre los recursos de los tribunales de justicia -que desde ya no es rápido ni expedito- se han agravado las razones estructurales de que no haya un acceso a la justicia por otras coyunturales como la pandemia".
"Esta judicialización completa la verdad, pero no mira el rostro de la víctima ni la de sus familiares y las confunde con decisiones judiciales que dependen de múltiples factores", complementó.
En ese sentido, Micco aseguró que "el INDH seguirá realizando su misión, pidiendo serena pero sostenidamente que se adopten todas aquellas medidas que apunten en la dirección de alcanzar una vez más la verdad, realizar la justicia, reparar el mal causado y garantizar que lo vivido en Chile no vuelva a tener lugar. Sobre esas bases y solo sobre esa bases podemos aspirar al reencuentro democrático de Chile".