EMOLTV

Interior por últimos hechos de violencia: "El llamado más urgente que nunca es a aprobar la reforma a la ley de armas"

La subsecretaria de Prevención del Delito sostuvo que "estamos viendo una mayor violencia en la forma en que se cometen los delitos y eso por supuesto genera una mayor sensación de inseguridad en las personas".

16 de Octubre de 2021 | 13:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Ayer viernes se informó del hallazgo del cuerpo de un hombre al interior de un maletero de auto que se incendió en la Quebrada de Macul. Tenía dos impactos de bala.

También se reportó la muerte por linchamiento de un sujeto que fue acusado por una mujer de haberle realizado tocaciones. Un grupo de 10 personas se abalanzó sobre él y lo agredieron hasta matarlo.

Hoy, la PDI encontró dos cuerpos, de un hombre con diez disparos y una mujer con cinco, que estaban en una berma en Curacaví. Asimismo, en Maipú, otro homicidio, esta vez de un hombre que iba en un auto y recibió tres disparos. Luego chocó contra la reja de una casa.

Todos estos hechos, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, sostuvo que "¿qué vemos en estos hechos?, nuevamente el uso de armas de fuego que es un problema del cual tenemos que hacernos cargo como Estado. Por eso el llamado más urgente que nunca es a aprobar la reforma a la ley de armas que se encuentra en su último trámite en el Congreso".

Añadió que "esta reforma nos permitirá tener más y mejores herramientas para fiscalizar y para controlar las armas, nos permitirá tener mayores requisitos para los tenedores de armas, incorporar a la PDI en su fiscalización y crear un ADN balístico para seguir la ruta de estas balas asesinas".

Resaltó que "para reforzar este trabajo a partir de la próxima semana Carabineros de Chile llevará adelante un plan anti bandas, anti armas y anti drogas que consiste en 400 efectivos adicionales, 20 radiopatrullas, un helicópteros y drones que realizarán patrullajes preventivos y reactivos en 50 puntos de 15 comunas de la Región Metropolitana".

Gómez consideró que "estamos viendo una mayor violencia en la forma en que se cometen los delitos y eso por supuesto genera una mayor sensación de inseguridad en las personas".

Cerró con que "hay tres factores que inciden en esta mayor violencia que son la existencia de bandas criminales, narcotráfico y uso de armas de fuego. Como Gobierno estamos en coordinación con Carabineros atacando decididamente este problema, de hecho durante este año hemos logrado aumentar un 129% la incautación de droga, se han desbaratado 860 entre bandas y organizaciones criminales y han aumentado en un 25% la incautación de armas y en un 126% en el caso de las armas hechizas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?