Esto por la premura en hacer el proceso - dicen- sin tener información a la mano-, y por el contexto eleccionario en que se desarrolla, temiendo un aprovechamiento político en la consulta.
Más allá de lo anterior, hoy termina el proceso de dos días, que espera una participación significativa y que partió sin sobresaltos, de hecho, bastante tranquilo.
De acuerdo a Johana Schulbach, delegada municipal de Alerce, quien comentó que "desde ayer (viernes) con el inicio de la habilitación de las meses, sanitización en los distintos locales. Hoy (ayer) se constituyeron 41 mesas en total, en todos los locales, y comenzaron a recibir la votación a las 9 horas".
Y agregó que "se ha desarrollado con normalidad. Afortunadamente, no se ha producido aglomeración de personas, que era el objetivo de realizar esta consulta durante dos días".
En cuanto a cifras, aseguró que al mediodía de ayer se contabilizaron 500 votos en los 7 locales de votación. Consultada sobre la representatividad de opinión que esperan obtener, Schulbach dijo que esperan "que concurra a participar a la mayor cantidad de personas, considerando que es un asunto de interés público. Es abrir un proceso para iniciar las gestiones de una nueva comuna".
A modo de referencia de fuerza de votos, fueron 3 mil 917 personas las que sufragaron en Alerce para el Plebiscito, mientras que para las municipales de mayo último acudieron 7 mil 681 personas a las urnas. Además, en esta ocasión, pueden votar mayores de 14 años.
Justifica proceso
Este sábado el alcalde de Alerce, Gervoy Paredes, optó por no referirse al avance de la votación. "Es un proceso incipiente, que sólo se ha desarrollado durante la mañana; por lo tanto, no me atrevería a hacer un cálculo. Sigo creyendo que ojalá sea lo más participativo posible, porque es una elección inédita, única, que responde al desarrollo de Puerto Montt".
Respecto a las críticas de aprovechamiento político de la herramienta, por efectuarse un mes antes de las elecciones, el edil fue tajante:
"Son críticas infundadas. Un resultado positivo de los vecinos a crear una nueva comuna no se traducirá en un proceso que culminará en uno o dos años más. Son trámites y trabajos que se prolongarán por muchos años, tal vez una década, o más incluso".
"Por eso, ¿qué aprovechamiento puede haber en esta Consulta, que es una primera exploración al territorio e identidad de Alerce? ¿Qué provecho puedo sacar yo en lo personal?, ¡Ninguno! Estas suspicacias no le hacen bien a nadie y desvirtúan los esfuerzos que desde la administración pública intentamos realizar, promoviendo la participación", agregó.
Ante la duda de por qué hacerlo ahora, Paredes subrayó que la consulta se realiza "justo cuando los temas país se levantan. Necesariamente debe ser tema para los futuros parlamentarios, si no ¿cuándo puede ser prioridad? ¿Fue prioridad los últimos 25 años? Creo que no. Existe una situación que se arrastra a costa del municipio de Puerto Montt que ve cómo los recursos son insuficientes para la comuna, tras décadas en las que el Estado y sus carteras ministeriales no cumplieron compromisos de inversión".
En tanto, Ingrid Ojeda, dirigente de Navegando Futuro, cree que "la consulta ciudadana no está dando resultado positivo (...) los vecinos dicen que las personas que están encargadas de las mesas salen a buscar a las personas para que voten y eso me parece una falta de respeto hacia los ciudadanos, porque si no llegan a votar, es porque simplemente no les interesa".
Y añadió que "si en esta consulta ciudadana no hay más de 25 mil votos, no va a ser validante. Si no está teniendo resultados que se se esperaban, es simplemente porque fue organizada en corto tiempo y planteando algo muy bonito, lejos de la realidad. Yo, como dirigente, no quiero que Alerce sea una comuna pobre".
Siete son los locales de votación que se dispusieron en la llamada "ciudad satélite" para captar las preferencia.