Fue el pasado jueves 7 de octubre cuando, luego de tres meses de trabajo, la
Convención Constitucional aprobó el reglamento que regirá el funcionamiento del órgano. "Hoy día hemos concluido una etapa fundamental (...) Como tantas veces les hemos dicho, es la columna vertebral que dará la fuerza y que dará los métodos y que nos organizará a nosotros para poder escribir los contenidos de la nueva Constitución", señaló en la oportunidad la presidenta
Elisa Loncon.
Con ello, y tras la publicación en el Diario Oficial, desde mañana, lunes 18 de octubre, se dará inicio a la discusión de los temas de fondo para la propuesta de la nueva Carta Magna.
¿Cómo se llevará a cabo? Según indicaron algunos miembros a Emol, quienes fueron citados a las 15:00 horas, habrá una inauguración, quizás, con un discurso de la presidenta Elisa Loncon, o de la directiva en general. Lo cierto es que, el inicio de esta nueva etapa de la Convención, no termina en la jornada de mañana.
Más tarde, a eso de las 16:30 horas se dará inicio a la constitución de algunas comisiones temáticas (quienes podrán sesionar solo hasta las 17:00). Luego, desde el martes al día jueves, habrá "un discurso de apertura de cada convencional". Cada miembro tendrá cinco minutos para expresar propósitos, ideas tras la semana de trabajo territorial, entre otras.
Consultados al respecto, distintos convencionales hicieron énfasis en la importancia de empezar el debate constitucional. Aunque también destacaron el hecho de que el inicio, se da exactamente a dos años del 18-O.
"La expectativa de esta jornada es alta, porque sin duda es una semana que va a ser histórica, marcada por la conmemoración del 18-O y del estallido social, que significa rememorar toda la esperanza que estaba puesta ahí en ese proceso y, también, los dolores de vulneraciones de derechos que viene pasando nuestro país hace mucho rato", dijo Tomás Laibe (PS).
Según explicó, la jornada de mañana "la viviremos tratando de reflexionar en torno a ello, y también tratando de construir sobre ello, de cuáles son las transformaciones profundas que queremos ver plasmadas en la nueva Constitución y como cada uno de nosotros, desde nuestras propias biografías, historias y territorios, podemos aportar a esa reflexión constitucional con una base social, con un arraigo social muy profundo".
En la misma línea, el convencional Agustín Squella (IND cupo en PL), señaló que "tengo expectativas de que al comenzar a trabajar en comisiones temáticas relativas a la nueva Constitución, y no a reglas puramente reglamentarias, vamos a probarnos cuán capaces somos de llegar a acuerdos, porque no tenemos más alternativa que llegar a ellos, y por 2/3, puesto que en caso contrario fracasaremos en nuestro cometido"
"¿Cómo vería el país algo así? Lo vería muy mal. Como el derrumbe de la mejor y más novedosa alternativa para encauzar de manera pacífica e institucional lo que es hoy la crisis política, social y económica que vivimos", agregó y sostuvo que hay momentos en que un país no puede permitirse fracasar. "Este es uno de ellos en el caso de Chile".
Para Adolfo Millabur (Mapuche-Biobío) lo que ocurra mañana, "simbólicamente" significaría cerrar un capítulo e iniciar el otro. "La otra etapa que es comenzar a bosquejar el contenido de la nueva Constitución con sus siete comisiones temáticas. Mañana se van a constituir algunas y el martes otras para que elijan sus coordinadores y también para que fijen un itinerario del trabajo que viene para adelante".
Asimismo, dijo que el hecho en sí es "simbólico, porque comienza en una fecha donde Chile dio un paso hacia adelante a partir de la protesta social para poder fijar reglas de convivencia entre los chilenos, lo que hoy día se podía llamar la nueva Constitución. Es histórico y significativo en el sentido de que es el mismo día después de los tiempos que han pasado, se inicia a discutir ya en tierra derecha lo que es el contenido de la Constitución".
Para Marcela Cubillos (IND cupo en UDI), empezar el debate de fondo va a permitir "poner arriba de la mesa las distintas visiones que tenemos de país, sobre el futuro del país, sobre la libertad, sobre la democracia, sobre la tolerancia, sobre la estructura de poder, sobre la unidad de la República, etc. Por lo tanto, ahora lo importante ahora cuando empecemos a discutir, ojalá con mucho respeto y tolerancia sobre las distintas visiones que tenemos, para seguir avanzando en este Chile para los próximos años".
Ahora, si bien destacó lo anterior, acusó que el hecho de iniciar mañana, es un símbolo erróneo. "Soy muy crítica a que se haya citado en la tarde del día 18 de octubre. Creo que esta obsesión de la mesa (directiva) por tener ese símbolo, primero es un símbolo equivocado, porque es un inicio de la Convención al día de mayor violencia y destrucción de los últimos años y, en segundo lugar, creo que la presidenta (Elisa) Loncon y vicepresidente (Jaime) Bassa, se van a tener que hacer responsables de cualquier hecho de violencia que ocurra alrededor del ex Congreso", sostuvo.
Lo de mañana, dijo que "no es algo de trabajo de la Convención, es un discurso de la presidenta Loncon que lo quiso hacer el 18 de octubre para que quedara amarrada el inicio de la Convención a esa fecha. Fecha que para nosotros y las víctimas de la violencia es una provocación (...) . Yo creo que estar mañana en la tarde arriesgando a funcionarios, me parece que es más bien un capricho de querer partir esta Convención en un día que es totalmente equivocado".
A esas palabras, se sumó el convencional Martín Arrau (UDI), quien precisó que hay cierto "temor", porque no hay manera de garantizar la seguridad de trabajar en la tarde en el centro de Santiago en el contexto de la conmemoración del 18-O. "Espero que si se llegan a realizar esas sesiones, van a ser simplemente ceremoniales de constituirse y sería, no creo que mañana haya algún debate o discusión importante de los temas constitucionales. Simplemente show, ceremonia y bajo un gran riesgo para personas y funcionarios que ahí van a estar", acusó.
Por su parte, Helmuth Martínez (IND), dijo que espera que la jornada de mañana sea tranquila, aunque de todas maneras reconoció que probablemente va a a estar marcado por la contingencia. "No sabemos si van a haber protestas o alguna manifestación (...) Hoy día contamos con toda la reglamentación, para precisamente empezar esta etapa o segunda etapa que ya va a ser de la discusión de los grandes temas y los temas de la Constitución propiamente tal".
"En este inicio de debate constitucional cada una de nosotras va a dar a conocer cuáles son sus programas y objetivos políticos. Por mi parte, y por parte de los movimientos sociales, creo que lo más importante es superar este modelo neoliberal haciendo una Constitución basada en la justicia social, en la protección de la naturaleza y la igualdad de género. Creemos que es muy necesario que esta Constitución sea muy participativa y que proteja el derecho humano al agua, de la naturaleza, desde la participación, creemos que solo así podemos superar la constitución del 80’ y todos esos enclaves autoritarios", dijo por su parte la convencional Manuela Rojo (IND cupo Partido Igualdad).
En tanto, el convencional Daniel Bravo (IND), afirmó que "este hito marca el comienzo del periodo de recepción de iniciativas constituyentes, permite que tengan lugar los debates de apertura de cada convencional constituyente y, especialmente, la instalación y funcionamiento de las comisiones temáticas y la deliberación y votación de las propuestas de normas constitucionales".
Agregó que mañana tendrá lugar la ceremonia de inicio del debate constitucional ante el pleno de la Convención, "mediante una declaración oficial de la presidencia y, probablemente, alguna actividad vinculada a la conmemoración del segundo aniversario del comienzo del estallido social".
Adicionalmente, el convencional Nicolás Núñez (FRVS), dijo que tiene "la expectativa de que sea una jornada ordenada, limpia, con respeto, con mucha reflexión, con diálogo y también, que sea histórica".
"Recordemos que esto nace del estallido social, por lo tanto, que sea el 18-O el día lunes cuando se empiece la discusión de fondo, es muy simbólico. Además es muy importante señalar que todo el estallido social, que da paso a que se haga la reforma constitucional en el capítulo 15 y que permite el plebiscito y la Convención Constitucional, nace del estallido social, pero esta es en sí una instancia y una salida institucional que nosotros estamos dando como país a los problemas de Chile", puntualizó.
Por último, Wilfredo Bacian (Quechua-Tarapacá), precisó que su expectativa para mañana es "poder instalar en el debate las realidades territoriales y, en particular, de las comunidades indígenas, como también pensar en esta descentralización y autonomía con propuestas de gobernanzas territoriales indígenas como una forma de hacer efectiva la plurinacionalidad que ya se ha instalado en el trabajo de la Convención".