EMOLTV

Quintana y Desbordes coinciden en que agenda social sigue pendiente a dos años del inicio del estallido social

El senador del PPD y el ex diputado de RN, quienes fueron parte de los líderes políticos que buscaron una salida institucional a la crisis, lamentaron la falta de respuesta ante temas como pensiones y salud.

18 de Octubre de 2021 | 10:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la crisis social, el senador del PPD, Jaime Quintana, y el ex diputado de RN, Mario Desbordes, coincidieron este lunes en apuntar que las demandas sociales reclamadas durante las movilizaciones de 2019 aún no han sido atendidas por el Gobierno y el Parlamento.

En entrevista con Radio Cooperativa, el entonces presidente del Senado comentó que "la del día de hoy es una fecha que hay que conmemorar, porque esto de que 'Chile cambió' es lo más fidedigno de lo que nos ha ocurrido como país, donde se perdió el temor a manifestarse en los más distintos ámbitos".

En esa línea, destacó que en esos días "explotaron dos bombas que hace años venían dando luces de alerta: una institucional, de la cual el Parlamento intentó hacerse cargo de la mejor manera, y otra social, y nadie ha desactivado", recordando que "el Gobierno planteó en ese instante la llamada agenda social, de la cual nunca más supimos".

No obstante, Quintana reconoció que ante ello "claramente no estuvimos a la altura, porque los cambios institucionales, si bien están en curso -hoy día mismo la Convención Constitucional inicia su proceso de redacción-, la agenda social es un tema al debe".

Una visión similar planteó en la misma emisora el ex candidato presidencial de RN, quien destacó que "es evidente que la gente que salió a las calles en octubre de 2019 planteaba una serie de reformas y necesidades urgentes que están ahí pendientes", y advirtió sobre la posible utilización política de esos hechos por parte de los extremos.

"Hay que distinguir, yo veo a la derecha más dura, la de Kast, la de Cubillos, que insisten en que octubre fue solo violencia, que el país estaba bien y que es un invento de la izquierda. Por otro lado, los que dicen que estuvo todo perfecto, que no hubo nada malo y que incluso la violencia, los incendios y los saqueos se justificaron", dijo.

Según Desbordes, "esos dos extremos van a querer sacar el máximo provecho a estos días, pero la mayoría de los chilenos lo que planteó en esas grandes manifestaciones eran reformas y esas no se han hecho. Hay una serie de demandas que están pendientes y eso que había agua en la piscina en los meses de octubre y noviembre".

"Hubo ánimo de avanzar en las reformas, pero los extremos las bloquearon. Yo participé de reuniones en el Palacio de La Moneda donde había varios que decían que no había que hacer reformas", recordó, junto con asegurar que las protestas de hoy se justifican en parte, ya que aún no se resuelven las demandas ciudadanas.

Consultado sobre si le hacen sentido las protestas convocadas hoy, el ex diputado indicó que "las manifestaciones pacíficas, sí. La violencia, el saqueo, el incendio y la molotov no. Me hacen sentido, porque después del 15 de noviembre nos fuimos solo por el camino institucional, solo por la constituyente y no va a ser la nueva Constitución la que nos traiga un nuevo sistema de pensiones o de salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?