EMOLTV

Reportan cortes de tránsito en distintos puntos de la RM y Metro de Santiago cierra acceso a estación Baquedano

En tanto, en el contexto de un nuevo aniversario del 18 de octubre se registraron incidentes aislados en las afueras de la sede de la Convención Constitucional.

18 de Octubre de 2021 | 15:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Corte de Tránsito por manifestación en Ñuñoa.

Transporte Informa.
Las manifestaciones en el contexto de los dos años desde el 18-O continúan desarrollándose durante esta jornada en distintos puntos de la Región Metropolitana.

En ese sentido, se han registrado diversos cortes de tránsito e incluso pasadas las 15.30 horas Metro de Santiago informó del cierre de la estación Baquedano, sector donde ya se han congregado personas, horas antes de la protesta convocada para esta tarde.

Más temprano el servicio también debió cerrar temporalmente la estación Universidad de Chile, que ya fue establecida, con ingreso y salida por el sector de Arturo Prat.

En tanto, en Ñuñoa, Red Bus anunció que se activó desvío para los recorridos 403 y D03 en Irarrázaval, a la altura de Exequiel Fernández en dirección al oriente por presencia de manifestantes en el lugar.

Asimismo, se han activado desvíos preventivos en Plaza Baquedano, para el resguardo de la seguridad de conductores y pasajeros. Los servicios de buses al oriente tomarán Avenida España y al poniente, Manuel Montt.

A lo anterior se sumaron desvíos en el sector del barrio cívico de Santiago, donde Teatinos se encuentra desviado por Huérfanos y Agustinas por Amunátegui, mientras que se mantiene cerrado el bandejón central de Alameda en la altura Teatinos, al igual que el ingreso a Morandé en la altura de Alameda.

Cabe señalar que paralelamente, durante esta tarde un grupo de personas llegó hasta la entrada del Palacio Pereira, sede de la Convención Constitucional, órgano que a partir de las 15.00 horas comenzó a sesionar para el inicio de la etapa de redacción de la nueva Constitución. Entre los manifestantes hubo distintas organizaciones gremiales que forman parte de Unidad Social, como el movimiento de pobladores para la vivienda digna, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y de distintos gremios de la salud.

"Estamos donde tenemos que estar, junto al movimiento social, junto al pueblo, en las calles donde nació este estallido social, donde nació el cambio que se está generando en Chile", dijo el presidente del Colegio de Profesores metropolitano, Mario Aguilar.

Pese a que la manifestación se desarrolló en forma pacífica, algunos manifestantes subieron a la reja del edificio y lanzaron botellas hacia el interior, por lo que el personal de Carabineros se encuentra desplegado en el lugar. Asimismo, personal de Control de Orden Público (COP) inició perifoneo preventivo para que las personas abandonen en sector. Hasta el momento, no se registran personas detenidas o incidentes de mayor envergadura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?