EMOLTV

Incidentes y actividades culturales: Manifestaciones por segundo aniversario del 18-O se repiten en regiones

Muchas han estado marcada por comparsas y música en vivo, pero otras se han desarrollado con barricadas incendiarias y desmanes.

18 de Octubre de 2021 | 20:06 | Por J. Peña, Emol
imagen

Las protestas en Concepción.

Carabineros
Desde temprano comenzaron a surgir manifestaciones en todo el país por el segundo aniversario del "estallido social" del 18 de octubre de 2019, que dio paso a un "Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución" y, por consiguiente, al proceso que lleva adelante la Convención para redactar una nueva Carta Magna.

Hoy los integrantes del órgano comenzaron a debatir los temas de fondo con el inicio de la instalación de las siete comisiones temáticas, cuya elección de coordinadores se postergó por las diversas convocatorias.

Así, la jornada ha estado marcada por manifestaciones y marchas pacíficas en regiones, además de incidentes como la instalación de barricadas incendiarias que obligaron por momentos a interrumpir el tránsito en algunas de las principales avenidas.

En Antofagasta, por ejemplo, Carabineros ha reportado la concentración de manifestantes en calle Uribe con Matta, específicamente en el sector del mercado. "El perímetro se encuentra suspendido debido a barricadas incendiarias", informó, añadiendo que en avenida Argentina con Orella existen algunos focos.

En Coquimbo se desarrolló una marcha que fue pacífica mientras duró, pero una vez terminada, descolgados levantaron barricadas incendiarias que obligaron a interrumpir el tránsito de vehículos y de la locomoción colectiva, una de estas fue encendida frente a una unidad de Carabineros. En tanto que en las inmediaciones del centro de La Serena se han reportado saqueos y destrucción del mobiliario público, además de la quema de un vehículo.

Mientras que en la Región de Valparaíso también ha habido conmemoraciones del 18-0. Por ejemplo, Viña del Mar más de un cententar 100 personas llegarn hasta la Plaza Sucre. "En las proximidades al lugar, la avenida Valparaíso se encuentra cortada. Prefiera vías alternativas", indicó la policía en sus redes sociales.

Y en su vecina comuna de Valparaíso, personal de Control de Orden Público (COP) trabajó en despejar la zona de la avenida Pedro Montt con Rawson, donde sujetos ocuparon las vías impidiendo el normal tráfico vehicular y peatonal. Hubo lanzamiento de objetos contundentes a los uniformados.

Ya en Región de O'Higgins, puntualmente en Rancagua, la plataforma Transporte Informa -de la UOCT- se han registrado marchas por San Martín, lo que obligó a susupender el tránsito. No se han reportado desmanes y hubo comparsas.

Manifestantes avanzando por Alameda altura Estado, en Rancagua. Foto: @TTIOhiggins


Más al sur, especificamente en la ciudad de Concepción (Región del Biobío) el tránsito fue cortado en Paicaví con Carrera. Dicha situación motivó el actuar de carabineros.

En Temuco, de acuerdo a información de la policía uniformada, encapuchados lanzaron objetos contundentes contra carabineros de servicio. Además se repitieron las barricadas incendiarias, generando desórdenes públicos.

Las protestas en Temuco. Foto: Captura Twitter Carabineros

En tanto que en la Región de Los Lagos, en Osorno varios manifestantes se congregaron para por calle Eleuterio Ramírez, entre Manuel A. Matta y Lord Cochrane, al oriente. Allpi ha habido comparsas y

Mientras que en la austral Punta Arenas (Región de Magallanes) un centenar de personas llegó hasta la Plaza de Armas para manifestarse en forma pacífica, de acuerdo a lo exhibido por el canal 24 Horas, con banderas y música en vivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?