EMOLTV

Incidentes y saqueos en medio del segundo aniversario del 18-O dejan al menos 30 detenidos

En tanto, desde Carabineros informaron que tras la jornada, al menos 15 policías uniformados resultados con lesiones.

19 de Octubre de 2021 | 00:06 | Aton/Editado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Más de 50 marchas, concentraciones y protestas fueron convocadas este lunes en diferentes puntos del país con motivo del segundo aniversario del 18 de octubre de 2019, contexto en el que se registraron desmanes asilados, barricadas y saqueos, hechos que dejaron personas detenidas.

En ese sentido, según un balance dado a conocer esta noche por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hasta el momento se reportan al menos 30 detenidos, además de cinco funcionarios de Carabineros lesionados, incluyendo a un uniformado que fue impactado por un fuego artificial en su rostro.

Sin embargo, más tarde desde la institución actualizaron la cifra, reportando que al menos 15 policías resultaron con lesiones.

Ahora bien, entre los incidentes reportados, Carabineros de la 20ª Comisaría de Puente Alto detuvo a 12 sujetos que estarían vinculados a saqueos en una tienda de retail, quienes serán puestos a disposición de la justicia.

A su vez, durante la tarde Carabineros dio cuenta de personas que intentaron ingresar a locales comerciales ubicados en el centro de Santiago, en la intersección de Estado con la Alameda.

A esto se le suman otros desmanes, como un incendio que se registró en las escaleras del acceso al cerro Santa Lucía, el que alcanzó a ser controlado justo antes que las llamas alcanzaran los arboles.

Igualmente se registraron quemas de paraderos, destrucción de semáforos y levantamiento de barricadas.

Cabe recordar que los hechos de violencia fueron condenados por el secretario de Estado, quien hizo un llamado a todos los sectores políticos a rechazarlos "sin ambigüedades".

"No estamos en presciencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a Carabineros, para atacar a civiles, y par atacar propiedad pública y privada", sostuvo la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?