EMOLTV

Rodrigo Álvarez por inicio de debate constitucional el 18-O: "Hubiera preferido otra jornada, pero al menos al fin empezamos"

El convencional UDI y uno de los vicepresidentes de la Convención Constitucional explicó que, "al menos yo, represento a varios millones de chilenos que no conmemoramos el 18 de octubre".

19 de Octubre de 2021 | 11:46 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"En el calendario original, debió haber empezado hace dos semanas, pero tuvimos el episodio de covid, que trastocó todos los plazos", explicó Álvarez.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Aunque muchos destacaron el simbolismo, hubo a quienes no les pareció bien que el debate constitucional de fondo comenzara en la jornada de ayer, el mismo día del segundo aniversario del 18-O.

"Yo hubiera preferido que el debate constituyente comenzara en cualquier otra fecha de nuestro calendario, no el 18 de octubre, porque al menos yo represento a varios millones de chilenos que no conmemoramos el 18 de octubre y que –tal como hace 2 años– ayer lo vimos asociado a la violencia y a la destrucción", señaló Rodrigo Álvarez, convencional UDI y uno de los vicepresidentes de la Convención Constitucional.

En entrevista con radio Universo, comentó que "yo fui muy claro ayer en decir: ok, partamos este debate constitucional el 18 de octubre, pero no lo anclemos en la violencia de hace dos años ni en la que vimos ayer, sino que démosle una oportunidad a la sensatez, al derecho, a la paz, a tratar de ponernos de acuerdo".

Con todo, insistió en que la asociación de fechas "no me gustó" y que "hubiera preferido que fuera una jornada distinta al 18 de octubre el inicio del debate constituyente". Pese a ello, señaló que "al menos sí evalúo positivamente el hecho que –y yo creo que la ciudadanía ya lo quería– al fin empezamos". "Después de la ceremonia de ayer se constituyeron tres comisiones y hoy día se constituyen las otras cuatro, y eso significa empezar a trabajar en el verdadero debate constitucional de fondo, que es presentarle al país una propuesta constitucional", destacó.

De todas formas, explicó que dicho debate "en el calendario original, debió haber empezado hace dos semanas, pero tuvimos el episodio de covid, que trastocó todos los plazos". "Cuando calculamos, se empezaba la primera semana de octubre; es cierto que después, debido a ese episodio de covid, a que tuvimos que retrasar varias aprobaciones, se fueron corriendo las fechas y creo que para algunos fue una buena coincidencia –para mí no– lo fue partir ayer", señaló.

"Sichel es el candidato de la coalición; Kast uno de mis mejores amigos"

Álvarez también fue consultado sobre quién es su candidato en la elección presidencial de noviembre próximo. "No voy a contestar eso ahora (...) porque yo dije que mi vuelta a esta actividad era a nivel constitucional, no para la política contingente. Yo llevaba diez años alejado de la política contingente. Pero en las próximas semanas, antes de la elección, voy a tomar mi decisión definitiva y la voy a hacer pública", indicó.

Dicho eso, afirmó que "lo voy a decir claramente: Sichel es el candidato de la coalición; José Antonio Kast es uno de mis mejores amigos. Soy amigo de él desde el segundo día en la universidad en 1984 y, al mismo tiempo, fuimos conjuntamente diputados, él fue candidato a la presidencia de la UDI cuando yo era su candidato a secretario general".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?