EMOLTV

Instalación de comisiones en la Convención: FA se queda con cuatro coordinaciones y dos instancias votarían este miércoles

En tanto, esta jornada el vicepresidente Jaime Bassa, confirmó que durante la semana del 22 de noviembre la instancia sesionará en la Región del Biobío, en diversas localidades y comunas.

19 de Octubre de 2021 | 20:30 | Por F. Vargas y B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la jornada de este martes, cinco comisiones temáticas de la Convención Constitucional sesionaron para elegir a sus coordinadores, votaciones que en primera instancia estaban programadas para ayer, pero que debieron ser suspendidas en el marco de las manifestaciones por el segundo aniversario del 18-O.

En ese contexto, esta tarde sesionaron las comisiones de Formas de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Justicia, Sistema Político y Sistemas de Conocimiento, instancias que eligieron a sus dos representantes, quedándose el Frente Amplio con la mayoría de los cupos.

En ese sentido, el FA se quedó con cuatro cupos, mientras que los representantes de Pueblos Originarios se quedaron con dos, al igual que el Colectivo Socialista y Movimientos Sociales. Esto, a la espera de que mañana sesionen las comisiones de Medio Ambiente y la de Principios Constitucionales.

En detalle, la primera en escoger a su dupla de coordinadores fue la comisión de Forma de Estado, en la que fueron electos Adolfo Millabur con 17 votos y Jennifer Mella con 14. La instancia volverá a sesiones el jueves a las 15.30 horas, ocasión en la que trabajarán en el cronograma, así como la elección de sus enlaces transversales y representantes en la comisión de Participación Popular.

También votó la comisión de Derechos Fundamentales, que es la que tiene mayor cantidad de integrantes. En la instancia, al iniciar la sesión, Katherine Montealegre (UDI) pidió realizar una reflexión por los hechos de ayer respecto a la conmemoración del 18 de octubre.

"Manifestar mi sentido dolor por los daños que han sufrido los chilenos en sus puestos de trabajo, en su propiedad, en sus libertades y otros derechos fundamentales que fueron vulnerados ayer. Le hago una invitación clara a todos los convencionales a condenar estos hechos dejando constancia de nuestra irrestricta defensa a los derechos fundamentales y a la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros", sostuvo.

En la oportunidad si bien se presentaron siete candidatos a la coordinación, finalmente fueron electos Matías Orellana, del Colectivo Socialista y Damaris Abarca, del Frente Amplio,.

Por otra parte, Vanessa Hoppe (Mov. Sociales) y Christian Viera (FA) quedaron como coordinadores de la comisión de Sistema de Justicia.

También eligieron a sus coordinadores los miembros de la comisión de Sistema Político. En ella, trabajarán Ricardo Montero, del Colectivo Socialista, junto a Rosa Catrileo, representante del Pueblo Mapuche.

Finalmente, en la comisión de Sistema de Conocimiento fueron elegidos como coordinadores los convencionales Ignacio Achurra y Cristina Dorador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?