Este miércoles, la Convención Constitucional continuará el proceso de instalación de las siete comisiones permanentes que redactarán los contenidos de la nueva Constitución, el cual ha estado marcado por la elección de las duplas que dirigirán ese trabajo, en donde los distintos bloques intentaron obtener alguna de esas coordinaciones.
Luego de la apertura oficial del debate constituyente el pasado lunes, tres de esas instancias lograron constituirse, pero no alcanzaron a definir a los convencionales que las liderarían, debido a que la mesa directiva ampliada acordó concluir el trabajo a las 17 horas debido a las manifestaciones por el segundo aniversario del 18-O.
Por ello, ayer se concretó la votación en cinco grupos de trabajo,
destacando el triunfo del Frente Amplio (FA) en cuatro de ellos y la instalación de dos miembros por parte del Colectivo Socialista, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y de los Pueblos Originarios. En contrapartida, Vamos Por Chile no logró ningún cupo.
Sin embargo, la victoria del bloque de izquierda se vio empañada por la derrota que sufrió en una de las comisiones más importantes, luego de que no lograra conseguir los apoyos necesarios para que el representante del distrito 10 y uno de los líderes de la coalición, Fernando Atria, dirigiera la instancia sobre Sistema Político.
En ese grupo de trabajo, integrado por 25 miembros, es considerado clave, ya que en él se discutirán temas como las posibles modificaciones al sistema presidencial, la conformación del Congreso Nacional y el sistema electoral, entre otras materias relacionadas con la arquitectura del poder en el país.
Por ello, para el FA era clave instalar a Atria, quien ha sido una de las principales figuras del colectivo. Sin embargo, el abogado constitucionalista no logró el respaldo de sus pares del PC en la instancia, Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda, quienes decidieron apoyar a la independiente Alondra Carrillo (MSC).
"Hubo conversaciones respecto de todas las comisiones. El FA ya había obtenido algunas coordinaciones y eso dificultó la candidatura en la comisión 1".
Fernando Atria, convencional FA
En ese escenario, la constituyente que logró la mayoría fue la representante del pueblo mapuche,
Rosa Catrileo, quien ya había dirigido una de las subcomisiones que redactó la propuesta de reglamento general del órgano. El otro cupo fue obtenido por el socialista
Ricardo Montero, quien también cumplió un rol importante en esa tarea.
Tras ese resultado, surgieron las especulaciones sobre una posible represalia del PC por el respaldo que otorgó el FA al quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales. Sin embargo, esta mañana, el propio Atria explicó que su derrota se debió al respaldo que ya había obtenido su coalición en las otras comisiones.
Ante las dudas sobre la postura del PC, indicó en Radio Universo que “supongo que eso habrá que preguntárselo a los convencionales del PC, hubo conversaciones respecto de todas las comisiones y las elecciones de las coordinaciones. El FA ya había obtenido algunas coordinaciones y eso dificultó la candidatura en la comisión 1".
"Pero creo que todo eso es secundario, lo importante es que se están constituyendo las comisiones. Esto empezó el lunes y probablemente termina hoy día y eso quiere decir que el proceso constituyente avanza. Ya hay comisiones temáticas donde se va a discutir el contenido de la nueva Constitución que están operativas", destacó.
El escenario en las otras comisiones
En la comisión número dos, denominada Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, aún no se ha producido la votación de sus coordinadores. En su primera sesión realizada el lunes, los 19 miembros de la instancia solo alcanzaron a presentarse y postergaron la determinación para esta jornada.
No obstante, ya se vislumbran algunos liderazgos, como el del convencional por Valparaíso, Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), Lissette Vergara (Pueblo Constituyente), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Jorge Baradit (Colectivo Socialista) y Martín Arrau y Eduardo Cretton por Vamos por Chile.
Precisamente este último abordó otra de las situaciones que ha marcado el proceso de elección, que es
la dificultad que ha tenido la derecha para instalar a uno de los suyos en alguna coordinación. A juicio de Cretton, "la verdad, nosotros no tenemos la capacidad de influir mucho dentro de las comisiones ni dentro de la Convención".
No obstante, en conversación con EmolTV, manifestó su esperanza de que "las personas que sean electas hagan bien su trabajo y que entiendan que acá todos tenemos que escucharnos y poder remar para el mismo lado para tener una Constitución que nos represente a todos".
"Esperamos que podamos tener coordinadores que hagan bien su pega, que podamos ir sacando el trabajo de la comisión para poder ponernos de acuerdo ya en las propuestas de articulado. Al final, las comisiones son la sala de máquinas donde se genera el contenido", añadió.
El convencional por La Araucanía también expresó que "hay que estar muy conscientes de que estas comisiones, además del trabajo que nosotros podamos hacer, van a estar muy influidas por el trabajo que venga desde la participación ciudadana", adelantando parte de lo que podría ser la estrategia oficialista para abordar su condición de minoría.
"La verdad, nosotros no tenemos la capacidad de influir mucho dentro de las comisiones ni dentro de la Convención".
Eduardo Cretton, convencional UDI
"Necesitamos que participen del proceso, si usted se queda en la casa como mero espectador viendo como pasa el proceso constitucional y no se hace parte, esas decisiones las van a terminar tomando otros que probablemente son los que más vociferan y van a dejar su opinión de lado", comentó.
En la comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal o "comisión 3", la elección fue expedita. Ahí, los elegidos fueron Jennifer Mella (FA) con 14 votos y el convencional mapuche, Adolfo Millabur, que obtuvo 17 votos sufragios.
En tanto, en la comisión 4, que estará dedicada a Derechos Fundamentales, hubo siete postulantes a las coordinaciones: Isabella Mamani (Pueblo Aymara), Gaspar Domínguez (INN), Janis Meneses (MSC), Manuel José Ossandón (Vamos por Chile), Damaris Abarca (FA), Matías Orellana (Colectivo Socialista) y Valentina Miranda (PC).
Luego de extender la sesión realizada ayer, la cual incluyó un llamado de la convencional de la UDI, Katherine Montealegre, para que los constituyentes condenaran los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones por el 18-O, finalmente fueron escogidos Orellana y Abarca.
En la comisión 5, sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, la decisión será adoptada esta jornada en la reunión que sostendrán a partir de las 15:30 horas, tras la realización del Pleno de la Convención, en el cual comenzaron los discursos de apertura.
Mientras, la comisión 6, sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, eligió a Vanessa Hoppe (MSC) y Christian Viera (IND-FA) y la número 7, sobre Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, escogió a Ignacio Achurra (FA) y Cristina Dorador (MSC).