Mena fue ministro de Bachelet y participó de la evaluación de La Higuera para declararla zona protegida.
El Mercurio (archivo)
El ex ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet,
Marcelo Mena, volvió a reconocer que mientras él estuvo a cargo de esa cartera no se firmó el decreto que declaraba zona protegida a la zona de La Higuera que impedía el proyecto minero Dominga.
El ahora
coordinador programático de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, expuso ayer en la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del Mandatario por su supuesta participación en la venta de la minera, y declaró en esa instancia que fue
"un lapsus" haber dado entender que el decreto había sido firmado. Tras la exposición que hizo la actual
ministra Carolina Schmidt, quien enfatizó de su no existencia, Mena se desdijo y
explicó que no hubo acuerdo con el Ministerio de Economía de la época para hacerlo. En ese sentido hoy entregó más detalles, pero cuestionó al Presidente Piñera por tampoco firmarlo.
"Para poder explicar desde el comienzo, de diez años de trabajo se hace más o menos una propuesta de área protegida, con varias reuniones, con varias actas de reuniones, con la propuesta de informe científico, consultoría, acuerdos del gobierno regional. Todo esto es parte de un expediente que se entrega al Ministerio del Medio Ambiente, hay una aprobación del consejo de ministros, que es un acuerdo para el expediente y para firmar y lo que falta, es que nosotros redactamos un decreto, pero estaba para la firma de la Presidenta Bachelet, lo que falta es que se haga este decreto con el trazado final y se firme este decreto", explicó Mena a Tele13 Radio.
Ante la polémica que se ha generado por sus declaraciones en la comisión de la Cámara planteó que "esto es un proceso largo del cual queda una etapa final y pareciera ser uno que está en estrado, (pero) nos fuimos hace 1.300 días y la pregunta más de fondo es por qué si han pasado más de 1.300 días desde ese momento, no se ha firmado un decreto que cree esa área protegida en la zona de La Higuera".
El ex ministro insistió en que "nosotros no tuvimos un acuerdo en el trazo, esto está claro y documentado" asegurando que si "hubiéramos tenido un par de semanas más y habríamos llegado a un acuerdo". Ya que esto terminó de discutirse en los últimos días de Mandato de la ex Presidenta.
Mena explicó que durante el proceso "hubo diferencias y las negociamos y las resolvimos, pero acá lo importante es que no se ha avanzado en esa nueva protección y nada impide que se pueda avanzar hoy día", recalcando que "tuvimos diferencias internamente".
"Efectivamente nosotros no tuvimos acuerdo, pero han pasado 1.300 días desde entonces y hoy día no estamos hablando de esto por casualidad, estamos hablando porque hay una acusación constitucional en la cual hubo una firma de un contrato en el cual se le pagaba al Presidente de la República por no haber firmado este decreto, por no haber autorizado la protección en su primer Gobierno", agregó.
Rol de este Gobierno
Mena fue consultado sobre por qué se le exige a esta administración que haga lo que el anterior tampoco pudo, y según respondió el motivo de eso es "porque hay un pago de por medio por no hacerlo. Esa es la razón".
Ante eso se le insistió si a él le consta que hay un pago de por medio al Presidente por no hacerlo, a lo que Mena respondió que "o sea hay un contrato donde hay una cláusula que dice que se le va a pagar más si es que no hay protección en la zona.
Yo me refiero a los hechos no a las motivaciones". Lo anterior, aludiendo a lo conocido a través de los Pandora Papers en donde se señala que la sociedad de inversiones de la familia del Jefe de Estado, al vender la minera Dominga a Carlos Alberto Délano -amigo del Mandatario-, se estableció una cláusula para que el pago de la tercera cuota estuviera condicionado a la no protección de la zona donde pretendía instalarse.
"Efectivamente nosotros no tuvimos acuerdo, pero han pasado 1.300 días desde entonces y hoy día no estamos hablando de esto por casualidad, estamos hablando porque hay una acusación constitucional en la cual hubo una firma de un contrato en el cual se le pagaba al Presidente de la República por no haber firmado este decreto, por no haber autorizado la protección en su primer Gobierno"
Marcelo Mena
Al haberle preguntado si es que se le va a pagar al Presidente directamente por no firmar el decreto, el actual coordinador programático de Provoste indicó que "a su sociedad de inversiones en su momento, a través de la cláusula número tres del contrato".
"Básicamente lo que estoy diciendo es que no se ha firmado, y sería bueno que se firmara para demostrar que no hay conflicto en ese contexto", sostuvo.