EMOLTV

Balance tras violencia del lunes: 25 intersecciones tuvieron semáforos vandalizados en siete comunas de la RM

A cuatro días de los incidentes, todos estos puntos ya han sido reparados y se encuentran operativos, informaron las autoridades.

22 de Octubre de 2021 | 11:49 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"En la destrucción de un semáforo no hay ninguna reivindicación de una demanda social; únicamente hay vandalismo", sostuvo el ministro Ward.

Minvu
SANTIAGO.- A cuatro días de los graves incidentes registrados durante el aniversario del 18-O, las autoridades realizaron un balance dando cuenta del estado de los cruces viales que resultaron afectados por los desmanes en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Vivienda y el delegado presidencial metropolitano, en la ciudad hubo 25 intersecciones con algún grado de afectación, principalmente en sus semáforos, distribuidas en siete comunas de la capital: Santiago, Providencia, Peñalolén, San Ramón, Puente Alto, Pedro Aguirre cerda y La Granja.

De éstos, hay nueve "cruces críticos", que volvieron a ser vandalizados, cuatro de los cuales están en Peñalolén (Cuenca-Grecia, calle 87-Navajos Grecia Sur, calle 46 con Grecia Norte y Carancavar con Grecia). A éstos se suman el curce de Santa Rosa con Capitán Ávalos, en San Ramón; Santa Rosa con Esperanza, en La Granja; la calzada de Vicuña Mackenna, entre Barón Pierre de Coubertin a Alameda, en Santiago; la calzada de Ramón Corvalán Melgarejo; y la calzada norte de Avenida Providencia entre General Bustamante y Seminario.

Las autoridades señalaron que todos éstos puntos ya fueron reparados. "En la Región Metropolitana hubo 25 intersecciones afectadas y hoy se encuentran habilitadas", dijo el delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann.

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, detalló que reparar un semáforo dañado cuesta entre 3 y 5 millones de pesos, en promedio, mientras que para instalar uno nuevo el valor asciende a $60 millones, lo que equivale a "dos subsidios habitacionales para personas vulnerables en Chile". "Cuando se destruye un semáforo, finalmente ese dinero para poder repararlo deja de ir a una política social. En la destrucción de un semáforo no hay ninguna reivindicación de una legítima demanda social, únicamente hay vandalismo", sostuvo el ministro.

En cuanto al Registro Civil de Puente Alto, que también fue atacado en la jornada del lunes, el delegado presidencial detalló que éste "ya se encuentran operativo en la desde el 20 de octubre, con tramites como cédula de identidad, pasaportes, trámites relacionados con vehículos, matrimonios, inscripción de nacimientos y defunciones, entre otros". "Nuestra principal preocupación estos días ha sido devolverles a los vecinos de la Región Metropolitana los servicios que más necesitan y que fueron vandalizados el pasado lunes 18 de octubre", afirmó.

$3.500 millones en reparaciones desde octubre de 2019


El ministro Ward dio cuenta, además, de los trabajos de recuperación que se han realizado desde octubre de 2019 hasta ahora. En el caso de la llamada "zona cero", actualmente el 100% de las intersecciones están operativas. Asimismo, fueron reparados todos los puntos en el eje Alameda, desde Baquedano hasta República; y recuperadas todas las intersecciones en el eje Vicuña Mackenna.

En en el sector de Plaza Italia, se ejecutó un plan especial para la recuperación de semáforos que contó con reforzamiento de postes, camuflaje de los sistemas de control y cableado subterráneo, con una inversión que supera los $120 millones. También se han reparado las fachadas en el barrio San Borja y realizado mejoras a la plaza Carabineros de Chile.

En tanto, en el resto de la Región Metropolitana, se han reparado ocho espacios públicos en los alrededores de plazas y estaciones de metro en las comunas de Puente Alto, La Cisterna, Maipú, Huechuraba, Independencia, Recoleta y TilTil.

El ministro Ward indicó que todas estas obras han implicado una inversión total de $2.500 millones en la Región Metropolitana, y de $1.000 en el resto del país. "Éstas son cifras que pueden sonar indiferentes, pero que verdaderamente hay que comprender que cada peso que se ha destinado a la reparación de la infraestructura pública no puede ir destinado a políticas públicas que van en beneficio de la ciudadanía (...) Quienes pierden cuando se daña la infraestructura pública son las personas más pobres", subrayó el ministro.

Por esto, sostuvo que "es necesario tener un apoyo transversal para condenar la violencia, porque cuando el apoyo es transversal, Carabineros puede actuar con tranquilidad y luego el Poder Judicial puede hacer también su labor (...) La violencia nunca puede ser justificada y debe ser condenada con todas sus letras en voz alta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?