En la foto, el ministro Prokurica junto al general Cristóbal de la Cerda, en la ceremonia de cambio de los restos del Soldado Desconocido, los cuales ingresarán al Mauseleo del Ejército, ubicado en el Cementerio General.
Ejército de Chile.
Alrededor de las 11:00 horas, el Ejército realizó una ceremonia fúnebre con honores militares para el Soldado Desconocido", cuya tumba fue retirada ayer desde la base del Monumento al General Baquedano en la capital.
Los restos del militar muerto en la Guerra del Pacífico fueron sacados desde el punto neurálgico de Santiago por decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, esto por las continúas protestas en el sector de Plaza Baquedano.
"Quiero decir que compartimos la decisión que se ha tomado por el Consejo de Monumentos Nacionales a solicitud del Ejército, de trasladar los restos del Soldado Desconocido a este lugar santo, porque creemos que todos los chilenos, de todos los sectores políticos, sociales y económicos, le deben respeto y reconocimiento por todo lo que hicieron por Chile", señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.
Ante el retiro de los restos del Soldado Desconocido, el secretario de Estado sostuvo que "sentimos pena y tristeza cuando vemos que hay gente que no respeta a los héroes que le dieron a Chile todo lo que tenemos".
"Chile no sería sin esos soldados que entregaron su vida en esa oportunidad. Creemos que no podemos permitir que gente, por la vía de la violencia, mancille a nuestros héroes", agregó Baldo Prokurica.
Frente a la posibilidad de que los restos del Soldados Desconocido vuelvan a posicionarse en Plaza Baquedano, el ministro de Defensa aseguró que "no descartamos nada, esa es una decisión que se tiene que tomar en el futuro".
"Lo que se merece el Soldado Desconocido es tener un descanso eterno y no lo que están sufriendo. Por eso mismo, como Gobierno, como Ejército y como Consejo de Monumentos, se ha tomado esta decisión para evitar lo que, a mi juicio, no se merecen nuestros héroes", concluyó Prokurica.
Por ahora, los restos del Soldado Desconocido ingresarán al Mausoleo del Ejército, ubicado en el Cementerio General donde descansarán momentáneamente hasta que las autoridades decidan dónde serán colocados finalmente.