Las pericias del caso quedaron a cargo de la PDI.
Aton
Pasado el mediodía, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, llegó a la Facultad de Ciencias Forestales, atacada por encapuchados armados, donde condenó el hecho y anunció acciones legales.
Los sujetos incendiaron dependencias del campus y vehículos institucionales estacionados en sus inmediaciones, además dispararon contra personal de guardia que se encontraba en funciones de vigilancia.
"Frente a este ataque, que se suma a la ocupación ilegal de la casa patrimonial Enrique Molina Garmendia (el 20 de octubre) manifestamos
nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer intentos de opiniones, a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes conformamos parte de la comunidad UdeC. Alteran el normal funcionamiento de la institución y causan daños la destrucción de su patrimonio", comentó.
También precisó que "los diversos problemas que enfrentamos como sociedad requieren de respuestas que sean fruto del más amplio diálogo democrático en un marco de respeto a la diversidad de opiniones. De esta manera rechazamos categóricamente cualquier intento de imponer mediante hechos como los ocurridos esta madrugada una visión unilateral de dichos problemas y de sus eventuales soluciones. En concordancia, todas y todos los integrantes del directorio y del consejo académico, sus cuerpos colegiados superiores de la universidad y la comunidad universitaria en su conjunto repudiamos tajantemente este atentado incendiario".
"Manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer intentos de opiniones, a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes conformamos parte de la comunidad UdeC"
Rector Carlos Saavedra
Y añadió que "solo a través del diálogo democrático se pueden alcanzar los necesarios consensos que permitan alcanzar la solución de dichos conflictos".
"Jamás justificaremos la violencia que desconoce absolutamente las normas de convicencia en un Estado de Derecho. Por eso, hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la comunidad a manifestarse a favor del diálogo como único camino viable para enfrentar las dificultades que como sociedad nos afectan. Es responsabilidad de toma la comunidad generar las condiciones que lo hagan posible. Como Universidad de Concepción ejerceremos todas las acciones legales para establecer las responsabilidades derivadas de los hechos", complementó.
Mientras que el decano de dicha facultad, Manuel Sánchez, afirmó que "nos deja perplejo el actuar contra la universidad. No es solo la Facultad de Ciencias Forestales la que fue agredida, sino que la Universidad de Concepción que es de la ciudad, por lo tanto, la ciudad también ha sido afectada con un acto criminal".
"Este ha sido un golpe duro para el estudiantado y los profesores que estábamos luchando por volver a la presencialidad. Esto no nos va a detener", avisó el académico, quien agregó que "nos preocupa que hayamos sido foco de este atentado".