El proyecto beneficia a personas detenidas entre el 18 de octubre de 2019 y diciembre de 2020 en el contexto de manifestaciones.
Aton
En medio de las diferencias políticas que ha generado el proyecto que
permite un indulto a las personas que permanecen en prisión preventiva por presuntos delitos cometidos durante el estallido social, los comités del Senado determinaron poner en tabla el proyecto el próximo 2 de noviembre.
El texto, que fue aprobado por las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad y Constitución de la Corporación, ahora será debatido por la Sala, en donde existe incertidumbre sobre si logrará ser aprobado y enviado a la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue impulsada por los senadores
Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC), y aplicaría para quienes hayan sido detenidos y permanezcan con esa medida cautelar entre el 18 de octubre de 2019 y diciembre de 2020.
La candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Provoste, ha sido varias veces emplazada esta última semana por ser autora de este proyecto particularmente después de la conmemoración el lunes de los dos años del estallido. Desde el Gobierno le han pedido retirar la moción, mientras que el Partido Comunista apuntó a su responsabilidad por la lentitud con la que a su juicio se ha discutido en el Senado.
"Cuando dos extremos se atacan es una señal de que lamentablemente la política se ha polarizado", dijo ella.
En su discusión en distintas comisiones no se ha logrado un consenso respecto de cuántos serían los beneficiarios con esta ley, además en la discusión los legisladores de oposición que la han apoyado, han señalado que se debe discutir si realmente procede un indulto o una amnistía.
Mientras que desde el Poder Judicial y asociaciones de comerciantes han sido críticos con que se apruebe una normativa como esta.