EMOLTV

Gobernador y municipios del Biobío por ataque a Universidad de Concepción: "Se debe encontrar a los responsables"

Rodrigo Díaz y Álvaro Ortiz, respectivamente, visitaron la casa de estudios con fines de "solidarizar" con el plantel académico. A su vez, señalaron que se investigará si el hecho de violencia tiene alguna relación con los atentados en la Macrozona Sur.

22 de Octubre de 2021 | 20:02 | Redactado Carolina González, Emol.
imagen

Luego de llevarse a cabo el ataque, el Ministerio Público dispuso que fuera la PDI la que se hiciera cargo del caso.

Aton
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto con el gobernador regional, Rodrigo Díaz manifestaron su rechazo frente al ataque ocurrido esta madrugada en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Ambas autoridades visitaron la casa de estudios, durante el día de hoy, instancia en la que manifestaron su "solidaridad" con el rector, Carlos Saavedra.

"Le expresamos toda nuestra solidaridad en este momento de dolor, de pena y de incertidumbre que se ha vivido producto de este atentado incendiario en contra de la Facultad de Ciencias Forestales de esta casa de estudio. Rechazamos absolutamente lo vivido en la madrugada del día de hoy. No hay razón alguna para justificar lo que han hecho", lamentó el alcalde Ortiz.

Cabe señalar que el jefe municipal solidarizó con la comunidad estudiantil y con toda la Universidad de Concepción, no solo como alcalde, sino que también como presidente de la Asociación de Municipios de la región del Biobío.

En paralelo, el gobernador regional sostuvo que "quienes atacan y destruyen patrimonio de la Universidad de Concepción, no están atacando a un grupo económico, no están atacando a quienes son las autoridades democráticamente escogidas en la universidad o en las facultades. Lo que están haciendo es agredir a la gente, a la ciudadanía de Concepción, a las personas que vivimos en la Región del Biobío".

Por ello, frente al ataque incendiario, el cual fue ejecutado por un grupo de encapuchados armados, quienes además de quemar vehículos institucionales dispararon contra personal de guardia de la casa de estudios, las autoridades sostuvieron que "nada justifica estas acciones".

"Nosotros queremos decir desde acá, desde Concepción, que no tiene sentido lo que se está haciendo. Quienes pretendan imponer su pensamiento, su visión de sociedad, les quiero decir que con destrucción, con violencia, con daño, no se puede construir este nuevo país que esperamos pueda poco a poco ir reconstruyendo", señaló Ortiz.

A su vez, el gobernador regional hizo un llamado a "todas las personas de la región que no tomemos a la ligera lo que ha ocurrido, que repudiemos lo que está ocurriendo y que cuidemos lo que nos ha costado construir por 102 años, una universidad de clase mundial situada en el corazón de la Región de Biobío".

Por su parte, el alcalde emplazó a que "haga toda la investigación que se debe realizar, se deben encontrar a los responsables y se deben encontrar, también, para dar la señal de tranquilidad a la comunidad, de que sí se puede vivir tranquilamente acá en Chile", pues aseguró que los hechos de violencia es "una situación que le ha tocado en las últimas semanas, en los últimos meses vivir a otros hermanos y hermanas de comunas de la Región del Biobío".

Bajo esa misma línea, y con respecto las comparativas entre el ataque a la casa de estudios con el resto de los atentados en la Macrozona Sur, Díaz aseguró que "el Ministerio Público analizará este hecho con otros hechos que pudieron haber ocurrido en meses o años anteriores, que buscará las coincidencias para determinar a través de sus pericias que se puedan levantar cuál es el fin y cuál es la organización que está detrás de esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?