EMOLTV

Gobierno y pescadores logran acuerdo para deponer movilización: Se construirá un lugar definitivo de trabajo

Los trabajadores llegaron hoy a la capital para reunirse con el ministro de Economía, Lucas Palacios y la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo.

22 de Octubre de 2021 | 23:19 | Aton/Editado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante este viernes, el Gobierno y los pescadores llegaron a un acuerdo para deponer las movilizaciones del gremio, luego de que se estableciera que se construirá un lugar definitivo para la realización de su trabajo, en el marco de las protestas que se desarrollaron de forma intensa durante esta semana en la ex Caleta Sudamericana.

Los trabajadores llegaron hoy a la capital para reunirse con el ministro de Economía, Lucas Palacios y la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo. En la junta, el Ejecutivo acordó que se trabajará en la construcción de una caleta que será situada en el sector de Roca La Baja, entre Las Torpederas y el Muelle Prat.

Cabe recordar que la problemática de fondo era una denuncia por parte de los trabajadores. Ellos aducían que en 2013 fueron trasladados de forma temporal a la caleta El Manzano de Quintero producto de las obras en el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), bajo la promesa de la construcción de una nueva caleta que les permitiera seguir realizando la actividad en las mismas condiciones.

A 8 años del acuerdo, los manifestantes acusaban incumplimiento ya que no se había construido la instalación, situación que afectaba a 250 familias.

"El saldo de cuentas es favorable, porque hoy tenemos la certeza de que se va a construir una caleta nueva para Valparaíso, que se va a entregar esta caleta a los pescadores de la ex caleta Sudamericana que, además, tendrán una caleta provisoria, y que idealmente va a ser en el muelle Barón de nuestra ciudad", estimó el abogado defensor de los pescadores, Felipe Olea, tras las reuniones de negociación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?