Un nuevo ataque incendiario se reportó durante este lunes en Carahue, Región de La Araucanía, en medio del Estado de Excepción Constitucional que existe en la zona.
Según información preliminar entregada por Carabineros, el incidente que ocurrió cerca del predio forestal Casablanca, sector Villa Las Araucarias, dejó al menos cuatro viviendas afectadas y un camión quemado.
En esa línea, la entidad precisóen un primer momento que estarían involucrados al menos
30 encapuchados. En tanto, se informó que al lugar llegó la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Temuco de la PDI.
Y fue esta unidad de la Policía de Investigaciones la que luego informó que en total, tras las diligencias en el lugar, fueron nueve casas, cinco camiones y dos camionetas, ademas se sustrajeron dos vehículos y otro quedó con daños por impacto balístico.
El prefecto Carlos Díaz, jefe de la Macrozona Sur de la PDI, dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 13:30, cuando "unos 30 sujetos todos encapuchados y premunidos de armas de fuego intimidaron a los trabajadores de la empresa Casablanca".
Agregó que se hubo lienzos y pancartas en los cuales "se adjudican este atentado", sin detallar a qué orgánica correspondía por ser prte de la investigación.
"No hace más que ratificar" el Estado de Excepción
Consultado al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que este hecho "no hace más que ratificar el por qué de nuestra decisión en su momento de pedir un Estado de Excepción Constitucional. Pese a eso, estamos ya evaluando lo que van a ser los eventuales segundos 15 días del Estado de Excepción, pero que esto quede claro, cuando se piensa que solamente el problema se puede solucionar con más protección, no es la solución definitiva, las soluciones son multicausales, el problema también es muy complejo, por lo tanto, efectivamente hay mucha más gente que se siente protegida y segura, pero no resuelve el problema de fondo".
Según indicó el conflicto final "tiene que ver con personas que muchas veces eligen la vía violenta para manifestarse, para imponer sus ideas, o la vía violenta para reivindicar causas sociales que no necesitan justamente esa vía violenta.
El subsecretario de la misma cartera, Juan Francisco Galli, también se refirió a los hechos: "Carahue ha sido una de las comunas que más ha vivido la violencia y generalmente se usa como excusa la muerte de Pablo Marchant para cometer este tipo de atentados violentos".
En ese sentido, dijo que hay que recordar "que Pablo Marchant fue un autor de un ataque incendiario en que resultó herido un trabajador forestal, herido por la espalda. Todavía está recuperándose de sus heridas que le pudieron haber causado la muerte, y él falleció como consecuencia de la acción policial".
"De esa manera, creo que nosotros vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios, en primer lugar, para evitar estos hechos de violencia, pero en segundo lugar en el caso de que ocurran, para encontrar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia", concluyó.