El ex jefe máximo de la policía civil está formalizado por los delitos de falsificación o uso malicioso de documentos públicos, malversación de caudales públicos y lavado de dinero.
El Mercurio/Archivo
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva del ex director de la PDI Héctor Espinosa, formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, y lavado de dinero como persona natural.
La medida fue adoptada en forma unánime por el tribunal de alzada capitalino, que cambió dicha medida cautelar por las de arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.
La Quinta Sala -integrada por los ministros Mario Rojas, Fernando Carreño y el abogado integrante Jorge Benítez- escuchó esta jornada los alegatos de la defensa del ex jefe nacional de la Policía de Investigaciones de Chile,
a cargo del abogado Luis Hermosilla.
"Se revoca la resolución apelada de quince de octubre del año en curso, dictada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, solo en cuanto decretó la prisión preventiva del imputado Héctor Espinosa Valenzuela, formalizado por los delitos de falsificación o uso malicioso de documentos públicos, malversación de caudales públicos y lavado de dinero como persona natural; y en su lugar se dispone el arresto domiciliario total que se llevará efecto en el domicilio registrado en el tribunal", dice la resolución.
"Asimismo, se le impone al referido imputado Espinosa Valenzuela, el arraigo nacional", añade el fallo que apeló la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.