EMOLTV

Delgado descarta "efecto llamado" tras Cúcuta y dice que Chile es un país "atractivo" por su sueldo mínimo y el trabajo

En su interpelación el ministro del Interior explicó que antes del viaje del Presidente Piñera a la frontera con Venezuela ingresaron 300 mil personas y después 140 mil y se han entregado cerca de 71 mil visas de responsabilidad democrática.

25 de Octubre de 2021 | 19:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro estuvo acompañado de su par de Defensa, el director de Extranjería y la subdere.

Aton
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que el viaje del Presidente Sebastián Piñera a la frontera entre Colombia y Venezuela en la ciudad de Cúcuta realizado en febrero de 2019, generara un "efecto llamado" para que venezolanos arribaran al país. Planteando además que aunque existiera mayor colaboración internacional, Chile es una las naciones "atractivas" por el sueldo mínimo que se otorga y porque hay trabajo.

En la interpelación que le hizo el diputado Vlado Mirosevic (PL) para tratar el tema migratorio tras los desmanes que se produjeron en la Plaza Brasil de Iquique donde tras una marcha iquiqueños quemaron pertenencias de los venezolanos que acampaban en ese lugar, él lo cuestionó porque "solo se ha entregado un 14% de las visas de responsabilidad democrática" que el Mandatario anunció en su viaje, ante eso "¿no cree usted que el principal efecto llamada fue el del presidente?".

Ante eso el jefe de gabinete manifestó su desacuerdo explicando que "lo primero, diputado, es que Cúcuta fue en febrero de 2019, en esa oportunidad el Presidente fue con dos focos muy muy claros: el primero el compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela, una dictadura que persigue a su pueblo, que ha hecho que seis millones salgan de Venezuela y lo segundo fue la ayuda humanitaria".

"Uno puede tener distintas interpretaciones de ideologías, y es respetable, pero lo que no podemos tener son datos distintos. Antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile, por lo tanto si fuera un efecto llamado, sería exactamente al revés", sostuvo.

Delgado indicó que "con respecto a Cúcuta tenemos una situación que efectivamente es una crisis de origen humanitaria en términos de la realidad que viven los venezolanos y teníamos antes que un venezolano podía entrar como turista a Chile y cambiaba su estatus migratorio en Chile, al igual como ocurrió con los ciudadanos haitianos y después se puso una visa de responsabilidad democrática, que se han entregado cerca de 71 mil".

Ante eso el ministro planteó que "la pregunta es la siguiente: ¿entonces cuánto deberíamos entregar, el 100% de las visas solicitadas? ¿Debiéramos asumir a los seis millones de venezolanos que piden visa, cuál es el límite? Cuando uno solicita una visa, no solo en Chile, en cualquier país, es eso una solicitud. Por lo tanto, la evaluación de los antecedentes se reserva el país de destino y puede decir sí o no, pero también la situación de la pandemia afectó el cierre de los consulados y poder entregar este tipo de visas".

Chile país "atractivo"


El diálogo entre el diputado Mirosevic y el ministro Delgado estuvo marcado por el "diálogo" "y "buen tono" que ambos destacaron del otro, incluso el parlamentario del Distrito 1 (Arica) valoró la "sensibilidad" del jefe de gabinete en el ejercicio de su cargo y al tratar este tema.

Más adelante en el interrogatorio el parlamentario del Partido Liberal cuestionó "el liderazgo internacional" que a su juicio no ha tenido el Presidente Piñera para alcanzar una coordinación con los otros países latinoamericanos que están también enfrentando la migración venezolana.

Ante eso el ministro Delgado aseguró que han existido conversaciones con los otros países y organizaciones internacionales, pero advirtió que si lo que se plantea es que entre los países acuerden "cuotas" para recibir a venezolanos advirtió que eso sería "muy complejo" porque Chile se mantiene como uno de los más "atractivos" para arribar.

"Déjeme decirle que era muy complejo que un país como Bolivia, - hay muchos países que han firmado muchos tratados internacionales, recorren el mundo hablando de esto, pero no resuelven su problemas- país del cual no tenemos toda la colaboración que quisiéramos de parte de sus Fuerzas Armadas y sus policías, de hecho gran parte de los venezolanos que ingresan por Colchane saben que pasando por Bolivia no van a tener ningún problema, supongamos que Bolivia asume por ejemplo una cuota y dice vamos a tener 500 mil venezolanos ¿quién nos asegura que esos 500 mil venezolanos no pasen a Chile?", comentó el ministro.

(De Bolivia) no tenemos toda la colaboración que quisiéramos de parte de sus Fuerzas Armadas y sus policías, de hecho, gran parte de los venezolanos que ingresan por Colchane saben que pasando por Bolivia no van a tener ningún problema

Ministro Delgado

Según dijo "el liderazgo lo tiene que ejercer el Presidente dentro de Chile y sabe por qué, porque si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos que hay trabajo efectivamente para esas personas".

En su exposición además indicó que terminar con la política de expulsiones vigente "no está dentro de los planes del Gobierno" como le solicitó el diputado Mirosevic. Por otro lado, aseguró que todos los niños, niñas y adolescentes que ingresan "son regularizados", pero advirtió que ese proceso ha sido más lento porque el Gobierno venezolano no entrega los documentos de identificación a menores de nueve años e incluso se ha debido hacer pruebas de ADN para confirmar las identificaciones de los menores de edad que llegan irregular a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?