EMOLTV

Galli a Provoste: "Hablar de prisiones preventivas abusivas creo que es una crítica directa al Poder Judicial"

Además, el subsecretario del Interior reforzó los cuestionamientos al proyecto de indulto, el cual, aseguró, dejará "impunes" a personas con antecedentes penales.

26 de Octubre de 2021 | 10:30 | Redactado Carolina González, Emol.
imagen

"Carabineros detuvo más de 25 mil personas en la comisión de delito posterior al 18 de octubre", sostuvo.

Aton
Luego de que la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, hablara de "situaciones abusivas en materia de prisión preventiva" en los casos de los denominados "presos de la revuelta", el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que las palabras de la también senadora DC son "una crítica directa al Poder Judicial".

"Nuestro país difícilmente se va a reencontrar si es que no tenemos justicia, y nosotros estamos planteando un proyecto de ley para poder conformar desde el Parlamento, con distintas organizaciones que forman parte del proceso judicial en nuestro país, una comisión que nos proponga en un plazo acotado de 60 días un conjunto de soluciones para las situaciones abusivas en materia de prisión preventiva", dijo ayer, junto al senador Pedro Araya, al presentar un proyecto ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, que busca crear la "Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social", con el fin de que en 60 días se presenten soluciones para los detenidos del 18-O y para quienes "hayan sufrido daños durante las movilizaciones de 2019".

"Hablar de prisiones preventivas abusivas creo que es una crítica directa al Poder Judicial. Las medidas preventivas son determinadas por un Tribunal de la República, tanto así, que el informe de la Corte Suprema respecto a la ley de indulto hacer ver que ese proyecto atenta en contra del principio de separación de los poderes", dijo Galli.

Por ello, emplazó a la senadora Provoste a responder por sus calificativos y argumentar por ellos: "Si se quiere calificar resoluciones judiciales que, en atención a que una persona imputada por un delito, podría ser calificada como abusiva por una senadora, creo que la pregunta de en qué basa esa crítica, debe hacerse a quién expresó a esa situación".

"Proyecto de indulto proyecto lo que pretende es la impunidad"


El subsecretario también se refirió a la iniciativa presentada por senadores de oposición que busca indultar a presos durante el estallido social, añadiendo que con ella quedarán "impunes" personas que cuentan con antecedentes al 18-O.

"Creo que debe haber una manifestación clara de todas las fuerzas políticas respecto del proyecto de ley de indulto, y dejar de dar información errónea de cual es su objetivo", señaló.
"A diciembre de 2020, había sólo 26 personas en prisión preventiva por delitos cometidos entre el 18 de octubre y el 6 de marzo de 2020, de las cuales 17 estaban en prisión preventiva por tener antecedentes penales. Entonces, yo me pregunto, ¿a esas personas vamos a dejar de investigar y dejar impunes?", cuestionó.

Ante esto, Galli argumentó que "ese proyecto de ley de indulto es claro en su texto y lo que pretende es la impunidad, que cesen las investigaciones, que cesen las medidas cautelares incluso respecto a los condenados, que cesen las condenas de aquellos que han sido, por sentencia judicial, determinados como culpables de homicidio frustrado, de lanzamiento de bombas molotov, de incendio con o sin resultado de muerte".

Agregando que "Carabineros detuvo más de 25 mil personas en la comisión de delito posterior al 18 de octubre. Bueno, no sabremos si es que fueron o no responsables del delito que se les imputa si es que se aprueba el proyecto de ley de indulto (...) Ese es el contenido del proyecto que ingresaron al Congreso cinco senadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?