La medida fue anunciada el martes 12 de octubre y permite la colaboración de las FF.AA.
Aton
Mañana miércoles, el estado de excepción constitucional decretado el pasado 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera en cuatro provincias de la Macrozona Sur, cumple sus 15 días. Por ello, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró tener la "convicción" de que la medida será prorrogada.
"Debería anunciarse dentro de los próximos días, porque los primeros 15 días están por vencer. Yo tengo la convicción de que el Presidente, hecha la evaluación de lo que ha ocurrido en la zona, prorrogará este Estado de Excepción", señaló Galli esta mañana, durante el balance de Carabineros por delitos registrados.
Si bien la autoridad de Gobierno indicó que "la decisión de prorrogar el estado de excepción es del Presidente de la República", Galli detalló que desde el Interior "hemos dicho que tenemos una evaluación positiva de lo que ha sido el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor policial".
Agregando que "la intención era proveerles más seguridad y tranquilidad a las personas que residen en la Macrozona Sur, y que hoy ven cómo la policía está desplegada con apoyo de las Fuerzas Armadas para ejercer mayor control del territorio y evitar eventos de violencia".
Esta mañana se realizó una reunión entre alcaldes de La Araucanía; el jefe de la Defensa, general Lionel Curti, el coordinador de Macrozona sur Pablo Urquizar; la delegada provincial Katia Guzmán; y el delegado regional Víctor Manoli, para abordar inquietudes, a pocas horas del realizarse el balance del decreto de estado de emergencia.
Ataque en Carahue
Durante la jornada de ayer, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Temuco de la PDI, informó que en la comuna de Carahue nueve casas, cinco camiones y dos camionetas fueron quemadas, instancia en que además se sustrajeron dos vehículos y otro quedó con daños por impacto balístico.
"Respecto de Carahue, claramente y eso yo lo he dicho reiteradamente, nosotros no teníamos la expectativa ni queríamos que la ciudadanía se hiciera la expectativa que esto iba a significar que iban a cesar absolutamente los atentados", aclaró Galli.
Por ello, la autoridad lamentó que aún "existen personas en la Macrozona Sur que han decidido, a través de la violencia, ejercer la delincuencia o proteger sus negocios ilicititos como el narcotráfico o el robo de la madera y esas personas no se van a inhibir".
"Si lo que se pretende con este tipo de atentados es inhibir la acción policial para que no se detengan en posibles participantes en asesinatos a Carabineros, en hechos de violencia, en quema de cabañas, no les quepa ninguna duda que el Estado no se dejará amedrentar, todo lo contrario, recurriremos a todas las capacidades para hacer frente a esta violencia", concluyó.