EMOLTV

Retiro de rentas vitalicias: Diputados de oposición acusan "chantaje" de las aseguradoras por posibilidad de demandas

Los legisladores que defendieron la "autonomía" del Congreso y pidieron a los senadores "no claudicar" y aprobar el anticipo para este tipo de pensionados en el marco del cuarto retiro.

27 de Octubre de 2021 | 14:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados pidieron una acción del Congreso.

Bancada FRVS
Diputados de oposición salieron a defender la "autonomía" del Congreso luego de que se conociera que algunas aseguradoras estudiarían la posibilidad de llevar a la justicia personalmente a los parlamentarios que aprueben un nuevo anticipo de las rentas vitalicias en el el marco de la discusión del cuarto retiro del 10%.

Los legisladores Alejandra Sepúlveda (FRVS), Raúl Soto (ind-PPD), René Saffirio (ind) y Leonardo Soto (PS), que aprobaron el retiro desde las compañías de seguro en el primer trámite, acusaron "chantaje" de parte de las empresas, pidieron a la Cámara de Diputados hacer un pronunciamiento - el presidente de la Corporación, Diego Paulsen (RN) confirmó a EmolTV que ya solicitó un informe en derecho- y llamaron a los senadores a que no "claudiquen", considerando que el texto ahora está en esa instancia a la espera de la votación en general en Sala.

"Nos están chantajeando y amenazando en el Congreso Nacional y eso absolutamente impresentable. Las aseguradoras, a través de sus abogados, nos están notificando y nos están chantajeando y amenazando si aprobamos rentas vitalicias que 640 mil personas, 640 mil jubilados por rentas vitalicias están esperando (...). No tienen derecho a hacer esto, porque aquí tenemos una autonomía del Congreso Nacional", dijo Sepúlveda.

La legisladora de Apruebo Dignidad planteó que la iniciativa es una reforma a la Constitución "por lo tanto, lo que vamos a hacer es decirle a estos lobbistas de las aseguradoras, que hoy no estamos dispuestos a recibir ningún chantaje, ni ninguna amenaza y además vamos a llamar a reunión de comité para un pronunciamiento de la Cámara de Diputados, del secretario General que ya está en conocimiento de esto, porque es absolutamente inaceptable".

Con ella coincidió Safifrio quien señaló que más allá de las "amenazas", "nuestra voluntad de que esos 640 mil chilenos y chilenas que reciben pensiones de miseria puedan acceder a este anticipo de sus rentas".

"Ninguna amenaza de ningún poder económico, de ninguna naturaleza, va a poder producir el efecto de desistir de la voluntad de que este proyecto se apruebe en el Senado en su integridad, de tal manera que todo lo que viene desde el punto de vista de la gestión que hemos resuelto realizar, está asociado a defender nuestras propias facultades legislativas para las cuales hemos sido elegidos y en representación de los chilenos. Y no de los intereses de las grandes empresas de las compañías aseguradoras nacionales y extranjeras", añadió.

En la misma línea se expresó el diputado Leonardo Soto, quien sostuvo que "estas compañías de seguro lo que están haciendo es intentar capturar el debate del Congreso en favor de sus intereses, es una industrias poderosísima, la industria de las AFPs, de las compañías de seguro tradicionales tienen el apoyo incluso de gobiernos extranjeros, como pudimos ver hace unos meses atrás donde le solicitaron apoyo al gobierno norteamericano".

A su parecer con este tipo de acciones "lo que han hecho es pasarse de la raya, lo que intentan hacer es obtener una decisión de un Congreso soberano en su beneficio y en perjuicio de cerca de 700 mil jubilados de rentas vitalicias. Lo que quieren ellos es capturar el debate en favor de sus intereses".

Ante eso el socialista anticipó que "vamos a seguir adelante con más convicción todavía". "Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias ante el Congreso para que haga valer su carácter de órgano soberano de este país y que esté libre de toda amenaza y chantaje para poder legislar en favor de la gente que en nuestro último objetivo".

El diputado Raúl Soto calificó como "inaceptable" una acción de este tipo, coincidiendo que e "grupo de poder intentan chantajear a un poder autónomo e independiente" como el Congreso.

"No vamos a aceptar ningún tipo de presión, no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje, y esto es un mensaje directamente para las aseguradoras, para sus abogados, para sus lobistas: nosotros vamos a seguir defiende los intereses de los más de 600 mil pensionados de rentas vitalicias, que están exigiendo en justicia este segundo anticipo sin letra chica y sin devolución a perpetuidad como legislamos en la comisión de Constitución y también en la Sala de la Cámara de Diputados", dijo el jefe de bancada del PPD.

Y hizo un especial "llamado a los senadores a no dejarse presionar, a no claudicar, a seguir adelante y si eso no ocurre nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y reponer el segundo anticipo en la Cámara de Diputados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?