EMOLTV

"Una triquiñuela": Las críticas a la decisión de la UDI e independientes de separarse en tres colectivos

Desde Renovación Nacional afirmaron que se enteraron de la noticia durante la noche del miércoles. "No son las mejores señales", dijo el constituyente Raúl Celis (RN).

28 de Octubre de 2021 | 16:19 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La decisión de la UDI e independientes de reagruparse en tres colectivos generó críticas en otros sectores políticos.

Aton
La decisión del grupo de 21 constituyentes de la UDI e independientes de agruparse en tres colectivos para tener mayor participación en el uso de la palabra no cayó bien en varios sectores de la Convención Constitucional.

Al inicio de la sesión de este jueves, el secretario John Smok leyó ante el pleno los tres oficios que dan cuenta de la reagrupación de los convencionales de derecha en Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile. Y sumó un cuarto oficio, que solicita a la Mesa Directiva una sala de trabajo para el colectivo Chile Libre, conformado por Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado.

En ese contexto, la constituyente Patricia Politzer (INN) hizo una intervención -que fue aplaudida por algunos constituyentes del hemiciclo- en la que criticó que lo que hicieron los convencionales fue una "triquiñuela".

"El debate de las ideas se sustenta en la validez del argumento, por más que se repita un argumento no será más potente ni más cierto. Así tampoco, una mentira repetida una y mil veces se convertirá en verdad. Este resquicio de la derecha extrema para que sus representantes hablen más en el pleno solo desprestigia a la Convención", dijo.

Más tarde le contestó Ruth Hurtado (Ind. en cupo RN), integrante de Chile Libre, quien lamentó que "no crea en el pluralismo de opinión y que sienta miedo de escuchar muchas veces las opiniones de quienes hoy día somos minoría circunstancial, pero afuera hay millones de chilenos que creen y piensan en lo mismo que nosotros".

En tanto, el constituyente Fernando Atria dijo que "debe ser celebrado que el colectivo de la derecha esté empezando a dividirse entre quienes quieren aportar al proceso constituyente y quienes quieren insistir en esta persistente campaña de desprestigio, mentiras y bloqueo del proceso constituyente".

La lectura en RN

Previo al inicio de la sesión, el asunto fue comentado también desde Renovación Nacional, donde afirmaron que se enteraron la noche del miércoles de la noticia.

"Indudablemente no son las mejores señales. Cuando uno trabaja en sociedad lo lógico es que informe de sus decisiones a los socios. En este caso no sucedió así [...] No hay divisiones en Vamos por Chile, pero lo ideal es que cuando se tomen decisiones relevantes por parte de Republicanos y la UDI sean comunicadas al resto de la coalición", comentó Raúl Celis (RN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?