EMOLTV

Protestas en Valparaíso: Pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana incendian neumático de defensa

Seis embarcaciones zarparon desde el muelle Prat, sin la autorización de la autoridad marítima. Luego, uno de los botes se acercó al sitio número 3 del TPS e prendió fuego un neumático.

28 de Octubre de 2021 | 21:12 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Durante esta jornada, una nueva protesta tuvo lugar en Valparaíso. Según indicó el gobernador marítimo de la zona, Nelson Saavedra, pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana tras una "manifestación por mar de manera pacífica", incendiaron un neumático de defensa.

Fue en la tarde cuando zarparon seis embarcaciones desde el muelle Prat, sin la autorización de la autoridad marítima. Luego, efectuaron una navegación por la bahía entre los sitios número 1 y número 7.

"Una vez terminaron esta manifestación por mar de manera pacífica, uno de los botes se acercó al sitio número 3 de TPS (Terminal Pacífico Sur Valparaíso) e incendió un neumático, que es una defensa utilizada por las naves", afirmó Saavedra.

En esa línea, destacó que la autoridad marítima tomó acción "con una unidad tipo LSG para sofocar el incendio, y las lanchas que estaban comprometidas en esta acción fueron dispersadas por unidades menores". Asimismo, indicó que a través del capitán de Puerto de Valparaíso, la autoridad "tomará las acciones de denuncia ante el Ministerio Público, con objeto que se pueda investigar esta nueva acción de los pescadores".

Recordar que las protestas que iniciaron la semana, se llevaron a cabo por pescadores artesanales que en el año 2013 fueron removidos de la bahía de Valparaíso, ya que la caleta Sudamericana que ocupaban sería alcanzada por las obras de ampliación del puerto, con la construcción del Terminal 2.

Debido a eso, los trabajadores recibieron una indemnización de $6 mil millones por parte de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y se les permitió trabajar durante ocho años en la caleta El Manzano, de Quintero.

No obstante, dicho contrato venció en agosto de este año y desde entonces aseguran que están sin trabajar. Además, reclaman que el Gobierno no cumplió a tiempo la promesa de construirles un muelle donde pudieran instalarse en forma definitiva. Por eso, ahora exigen que los indemnicen por el tiempo que tendrán que esperar para que esté construido.

Cabe mencionar que el viernes pasado el Gobierno y los pescadores llegaron a un acuerdo para deponer las movilizaciones del gremio. En la junta, el Ejecutivo acordó que se trabajará en la construcción de una caleta que será situada en el sector de Roca La Baja, entre Las Torpederas y el Muelle Prat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?