Durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a su par en Justicia, Baldo Prokurica y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, visitaron la Macrozona Sur con el fin de generar una evaluación del Estado de Excepción.
Ministerio del Interior.
El miércoles, en la Región de La Araucanía, un lactante de un año falleció tras recibir un impacto balístico. Frente a esto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, lamentó la muerte del bebé, asegurando que existe una falta de vehículos policiales en la zona.
Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado sostuvo que "al alcalde yo lo recibí en La Moneda hace un tiempo atrás, ayer en la noche la subsecretaria de Prevención del Delito tomó contacto con él. Definimos algunos compromisos en esa reunión en La Moneda, compromisos que tienen que ver con proyectos de barrios prioritarios".
En esa línea, Delgado indicó que como parte de los compromisos realizados con el alcalde de Temuco, existe el aumento
"de vehículos, los cuales no son a municipios, sino que son a Carabineros (...) Hay un compromiso de cuatro vehículos, estamos en eso, a veces no es tan rápido la adquisición de vehículos, pero aún estamos en plazo para entregar esos vehículos".
Asimismo, el secretario de Estado señaló que "más allá de la dotación, vamos a cumplir con los compromisos que hicimos con él, los vehículos están en proceso de adquisición, más allá de eso, lamentablemente, cuando conversamos con los alcaldes de todo Chile, lo que nos piden es más carabineros, más dotación y tenemos que ser claros en que la dotación es limitada".
Pese a esto último, Delgado aseguró que desde el Gobierno "vamos a seguir conversando con el alcalde (...) el sabe que nuestro compromiso está ligado a brindar más seguridad, no solo en la comuna de Temuco, sino que a todas las comunas de Chile en la medida que podamos trabajar en conjunto".
Agregando que "hay recursos asignados a la comuna y hay recursos que vienen a Carabineros de esta zona del país". Finalmente, la autoridad hizo un llamado al alcalde Neira a "trabajar en conjunto", ya que las "críticas cruzadas no sirven tanto como el trabajo en equipo y tanto el alcalde de Temuco y todos los alcaldes de Chile saben que estamos disponibles a trabajar en equipo cuando se trata de combatir la delincuencia".