EMOLTV

Gobernador del Biobío propone el gimnasio La Tortuga para sesión de la Convención ante debate por la U. de Concepción

Rodrigo Díaz presentó la idea tras la polémica que ha generado el posible uso de la casa de estudios. El alcalde de Talcahuano también se muestra a favor de usar el recinto porteño.

29 de Octubre de 2021 | 11:55 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La Tortuga.

El Mercurio
Tras la polémica y debate que ha generado el posible uso de la Universidad de Concepción como sede de la Convención Constitucional, surgen nuevas opciones en la Región del Biobío.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, propuso realizar una de las plenarias en el gimnasio La Tortuga de Talcahuano, ya que cumple con aspectos de aforo y seguridad, según consigna el diario El Sur.

Mientras que el alcalde porteño, Henry Campos, dijo que "estamos dispuestos a entregar todas las facilidades para que puedan sesionar. Es muy importante que la Convención venga a la Región y sus diversas comunas; tenemos a disposición La Tortuga, el Teatro Dante o el Palacio del Deporte, oficinas que se pueden habilitar para llevar adelante este proceso".

Asimismo, el seremi de Gobierno, Daniel Garcés, dijo que "hay una serie de locaciones en distintas comunas y nos pusimos a disposición de que cuando la Convención defina los lugares, elaborar un plan de seguridad para que todo se desarrolle sin problemas (...) En el caso de la UdeC, es un emblema de la Región y partiendo de que la convención es autónoma de decidir, esperamos que la argumentación no sea que no se realice sólo por una querella".

Recordar que la Convención sesionará en el Biobío entre el 22 y 26 de noviembre, justo después de las elecciones.

Pero el uso de la U. de Concepción ha sido rechazado. La negativa fue manifestada tanto por la presidenta Elisa Loncón, como por el vicepresidente Jaime Bassa por la situación en torno a la querella del plantel en contra de personas que hicieron daños a la infraestructura centenaria en el marco del estallido social, pero sobre todo por eventuales riesgos de seguridad en el campus, luego de los recientes hechos de violencia que han afectado a la rectoría y la Facultad de Ciencias Forestales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?