EMOLTV

Punta Arenas: Delegada propone a manifestantes congelar precios de combustibles para terminar con bloqueos

La medida se aplicará hasta el 25 de noviembre mientras se busca solución definitiva, y si esta no prospera en el corto plazo se mantendrá por más tiempo. Manifestantes lo consultarán con sus bases.

29 de Octubre de 2021 | 19:30 | Por J. Peña e I. Guerra, Emol
imagen

La reunión donde se trató el conflicto.

Delegación de Magallanes
La Delegación Regional de Magallanes se reunió esta tarde con los representantes de los manifestantes que han bloquedo los accesos a Punta Arenas y les propuso a congelar el alza del precio de los combustibles hasta el 25 de noviembre, mientras se busca una solución definitiva.

Si no se encuentra solución rápida, explican a Emol, el freno del valor de estos se mantendrá por más tiempo.

La medida que se hará efectiva mediante un decreto del Ministerio de Energía, cuyo ministro, Juan Carlos Jobet, participó de manera telemática en la reunión.

"Hemos sostenido la reunión con cinco representantes del movimiento social asociados a este corte de ruta que están solicitando tres medidas especiales por el alto costo del combustible en nuestra región, que es algo completamente sabido por todos", dijo la delegada Jennifer Rojas tras la cita de esta tarde, realizada en las oficinas de la delegación presidencial. Una de ellas es eliminar el impuesto específico a los combustibles y otra es aplicar una banda de precios.

La delegada añadió que "tuvimos una reunión con el ministro de Energía e hicimos el compromiso que las persoans estaban pidiendo: no sufrir alzas del combustible hasta que tuviésemos una solución definitiva para la Región de Magallanes. Y lo que hicimos es comprometer que los combustibles no van a subir hasta que tengamos una solución definitiva, algo que logre equiparar los precios de nuestra región que son más altos, por tema de transportes, del país".

"Esperamos que esto se cumpla en un plazo de entre tres y seis semanas para hacer algo que sea completamente serio, viable. Un trabajo en conjunto con los dirigentes que permitan justamente lo que acabo de señalar", afirmó.

Según Rojas, "conversamos ese tema y ellos (los dirigentes) me dicen que quieren hablar con sus bases, que lo considero completamente válido, sin embargo siento que quedaron bastante conformes porque ese es el petitorio que ellos hicieron y al que el Gobierno da solución".

"Firmamos un acta, ellos necesitaban un acta de esta reunión, se pusieron los puntos que habíamos acordado y eso fue lo que llevaron hoy día para poder conversar con las personas que se encuentran en la ruta 9", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?